Archivo

jerarca busca explicaciones por atraso

Pesquisas por sobornos en INS llevan seis años sin juicio

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Fiscalía señala que tardanza es por traducción de prueba obtenida en Londres

Instituto ofreció hace un año asumir diligencia , pero aún no recibe papeles

Archivo

Pesquisas por sobornos en INS llevan seis años sin juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cristóbal Zawadzki, uno de los imputados en la causa, presidió el INS entre   1998 y  el 2002. | ARCHIVO
ampliar
Cristóbal Zawadzki, uno de los imputados en la causa, presidió el INS entre 1998 y el 2002. | ARCHIVO

Seis años han pasado desde que la Fiscalía comenzó las pesquisas del caso INS-PWS por el supuesto pago de sobornos de la firma de reaseguros a funcionarios públicos.

A la fecha, sin embargo, ni siquiera se ha señalado la audiencia preliminar, en la que se decide si el caso amerita ir a juicio o no.

La lentitud inquieta al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Guillermo Constenla, quien espera respuesta del fiscal general, Jorge Chavarría, a su solicitud para reunirse.

“Veo que los fiscales a cargo los han estado sustituyendo y no los dotan de medios requeridos”, manifestó el jerarca del Instituto.

La causa judicial comenzó luego de que se descubrieran aparentes pagos por $2,1 millones realizados por la firma londinense PWS entre 1998 y el 2002.

Entre los investigados se encuentran Cristóbal Zawadzki y Álvaro Acuña, expresidente ejecutivo y exjefe de reaseguros del INS, respectivamente, así como el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez.

A ellos se les vincula con el delito de peculado, que es la distracción o sustracción de bienes o fondos dados a funcionarios públicos para su administración en razón del cargo.

Según Constenla, el INS, como querellante, tiene reclamos por hacer. Aunque no tenía a mano la suma, dijo que se trata de “miles de millones”.

Sin traducir. Hace dos años, todo estaba listo para la audiencia preliminar, pero la llegada de nueva prueba desde Inglaterra obligó a hacer una pausa.

De acuerdo con la fiscala Guiselle Rivera, encargada actual del caso, los documentos deben ser traducidos, pero no se ha podido por “por falta de recursos”.

“No existe atraso de la causa por parte del Ministerio Público. La acusación se presentó el 6 de noviembre del 2009 al Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, y actualmente la Fiscalía está esperando que se señale audiencia preliminar”, explicó la funcionaria, por medio de la oficina de prensa de la Fiscalía.

En un intento de apurar el trámite, el INS ofreció hace un año pagar la traducción. Sin embargo, Constenla aseguró que aún no reciben los documentos.

Otro de los contratiempos fue que Miguel Ángel Rodríguez estuvo en juicio durante el 2010 y los primeros cuatro meses del 2011.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pesquisas por sobornos en INS llevan seis años sin juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota