| Candidata nacional fue eliminada en la primera votación para elegir director del organismo

Peso de economías truncó ruta  de Anabel González a la OMC

Analistas señalan que poder de países rivales primó frente a buenos atestados

Brasil y México van a segunda ronda con Nueva Zelanda, Indonesia y Corea

Últimas noticias


        
        
      Anabel González fue directora de la División Agrícola de la OMC, entre el 2006 y el 2009, lo cual la acercó al actual director, Pascal Lamy. | ARCHIVO
Anabel González fue directora de la División Agrícola de la OMC, entre el 2006 y el 2009, lo cual la acercó al actual director, Pascal Lamy. | ARCHIVO ampliar

Analistas locales afirmaron que el peso de los países y sus economías en el contexto mundial frenaron, en primera ronda, las aspiraciones de la candidata costarricense, Anabel González, a la Dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, coincidieron en defender la calidad y los atestados de González, quien se desempeña como ministra costarricense de Comercio Exterior (Comex).

Así lo afirmaron ayer los especialistas Nuria Marín y Guillermo Barquero, así como la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini.

En una teleconferencia desde China, el viernes por la mañana, González se limitó a decir que fue informada del resultado y que lamentaba la decisión y sobre todo no poder servir a la OMC desde la Dirección General, aportando energía y trabajo.

Desde el jueves pasado circuló la versión que ayer corroboró oficialmente la OMC: en la primera ronda del proceso se eliminó a la postulante de Costa Rica, junto con el ghanés Alan John Kwadwo, el jordano Ahmad Thougan Hindawi y la keniana Amina C. Mohamed.

Siguen en ruta hacia la segunda de tres rondas de eliminación los candidatos de indonesia Mari Elka Pangestu, el neozelandés Tim Groser, el mexicano Herminio Blanco, el coreano Taeho Bark y el brasileño Roberto Azevêdo.

Factores. La influencia de las economías indudablemente pesó, porque teníamos una candidata de lujo señaló Marín. “Vea los que pasaron –agregó–, empezando por México y Brasil. El hecho de que seamos una economía pequeña pesó”.

Marín repitió en varias ocasiones que le dolía el resultado.

Barquero, en tanto, expresó que este desenlace era más o menos esperado, sin demeritar nunca a la candidata nacional.

Detalló que probablemente Costa Rica no analizó con cuidado el contexto y se atuvo particularmente en la calidad de la candidata nacional.

Sin embargo, añadió que ignorar la relevancia de los candidatos de Brasil o de México para los intereses de los países grandes, es suponer que Costa Rica ostenta un potencial que objetivamente no se tiene.

“La candidata puede ser buena, incluso mejor que otros, pero las condiciones objetivas del sistema económico internacional hacen suponer que las economías en desarrollo, fuertes, son las que tienen posibilidades de dirigir un organismo como la OMC”, dijo.

Recordó que el prestigio nacional está en áreas como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pues se le reconoce la trayectoria, bagaje y sustento en el tema de paz.

Para Segnini, el resultado no es el que se esperaba, pero argumentó que se sabía lo difícil del camino en esta candidatura.

La disputa con potencias como México y Brasil empedraban las posibilidades, así como el poco tiempo y la escasez de recursos, según la presidenta de Cadexco.

González dijo que tomará unos días para analizar el proceso y luego ampliará declaraciones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Peso de economías truncó ruta  de Anabel González a la OMC