Archivo

Pese al desempleo y la desconfianza, ticos compran más automóviles

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Pese al desempleo y la desconfianza, ticos compran más automóviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Feria de autos usados en el    2011. Del 14 al 18 de noviembre de este año  se hará una nueva feria de usados,   en el Centro de Eventos Pedregal. | ARCHIVO
ampliar
Feria de autos usados en el 2011. Del 14 al 18 de noviembre de este año se hará una nueva feria de usados, en el Centro de Eventos Pedregal. | ARCHIVO

Pese al desempleo, y a que la mayoría de personas considera que son malos tiempos para comprar carro, los ticos han aumentado la demanda de vehículos, especialmente, de los nuevos.

El desempleo, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, alcanzó un 10,2% en el segundo trimestre del 2012.

Además, según la encuesta de Unimer para La Nación , el desempleo es una de las principales preocupaciones de la población.

Por otra lado, según el índice de confianza del consumidor de El Financiero , un 59% de los encuestados opina que son malos tiempos para comprar un carro, porcentaje que se ha mantenido casi constante desde el 2010.

Para el asesor financiero, Andrés Volio, no necesariamente hay una contradicción, pues quien compra carro es la gente que sí tiene empleo y probablemente no está preocupada por la posibilidad de perderlo.

Además, las ventas de carros se facilitan por el crédito abundante, la estabilidad del tipo de cambio y las bajas tasas de interés en dólares, principalmente en la banca privada.

“En realidad las condiciones del crédito son muy buenas, de manera que si la gente tiene capacidad de pagar las cuotas y suficiente confianza sobre su estabilidad económica, no es de extrañar que se animen a comprar carros y consumir otras cosas”, señaló Volio.

Según el índice de confianza del consumidor, que elabora Unimer para El Financiero, los factores que más pesan en contra de comprar carro es que el ingreso es insuficiente así como el crédito, mientras que los factores a favor son los precios bajos y además variados.

Según el índice de precios de adquisición de vehículo que se mide como parte del índice de precios al consumidor, el costo de comprar un carro ha registrado una ligera alza este año (subió un 4,2%).

La estabilidad en el precio del dólar contribuye a que los precios no suban mucho.

¿Qué busca la gente? Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Grupo Purdy Motor, comentó que en el caso de esta empresa los gustos de la gente varían según sus condiciones.

Los más jóvenes se inclinan más por un compacto como el Yaris hatchback , otros buscan un sedan más amplio, familiar, como el Corolla. Añadió que el porcentaje de personas que usa crédito varía entre 60% y 70%.

PUBLICIDAD

En la agencia Datsun, Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo, contó que el Nissan Tiida es el sedán más vendido en su segmento en Costa Rica.

Compartió que los clientes lo que buscan, principalmente, es respaldo, garantía, calidad, servicio postventa, precio y especificaciones de los modelos.

La ejecutiva resaltó que, debido a las facilidades de financiamiento que dieron este año, aumentó la porción de clientes que utilizan financiamiento respecto a los que pagan de contado.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pese al desempleo y la desconfianza, ticos compran más automóviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota