Archivo

Estudio español publicado en revista ‘nature’

Pesca de arrastre aplana relieve del fondo marino

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Pesca de arrastre aplana relieve del fondo marino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En solo 40 años, la pesca de arrastre ha logrado modificar el relieve del fondo marino, ya que el “arado” reiterativo también desplaza grandes cantidades de sedimentos y esto altera la morfología original que termina por verse más plana.

Así lo constató un estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona, el cual fue publicado en la revista Nature .

La pesca de arrastre consiste en el empleo de una red lastrada que va “barriendo” el fondo marino y todo lo que hay en él.

“Con el paso de las artes de pesca, los sedimentos superficiales se levantan con facilidad y tienden a desplazarse en suspensión a favor de la pendiente. Se forman así, una y otra vez, avalanchas de fango y nubes turbulentas cargadas de sedimento que se desplazan desde los caladeros hacia sectores situados a mayor profundidad, contribuyendo a la erosión y al remodelado de grandes extensiones”, explicó Pere Puig, investigador del CSIC.

La pérdida de relieve en el fondo puede provocar la pérdida de hábitat para diversidad de especies.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pesca de arrastre aplana relieve del fondo marino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota