Archivo

Perú: escándalo por posible venta de complejo militar a capitales chilenos

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Perú: escándalo por posible venta de complejo militar a capitales chilenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Medios de prensa señalan que el lugar será vendido para construir ahí un gran complejo comercial y que una empresa de capitales chilenos, propietaria de una cadena de tiendas en Perú, estaría interesada en su compra.  | AFP
ampliar
Medios de prensa señalan que el lugar será vendido para construir ahí un gran complejo comercial y que una empresa de capitales chilenos, propietaria de una cadena de tiendas en Perú, estaría interesada en su compra. | AFP

LIMA (AFP) El anuncio del gobierno de poner en venta parte del Cuartel General del Ejército de Perú -conocido como Pentagonito y donde recientemente se realizó la cumbre de APEC- generó el rechazo de ex jefes militares que temen que el terreno pueda ser vendido a un grupo empresarial chileno, aunque el gobierno lo niega.

El proyecto, anunciado por el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, contempla vender 16 hectáreas del terreno donde se levanta el complejo militar en un área total de 40 hectáreas, en el sector sur de la capital peruana.

El objetivo de la venta de ese amplio terreno, sin utilización según el ministro, es obtener recursos para destinarlos a la ejecución de obras en beneficio de las fuerzas armadas, como introducir mejoras en los hospitales militares.

Medios de prensa señalan que el lugar será vendido para construir ahí un gran complejo comercial y que una empresa de capitales chilenos, propietaria de una cadena de tiendas en Perú, estaría interesada en su compra.

El gobierno peruano estaría recibiendo una fuerte presión de la empresa chilena Cencosud, interesada en hacerse del terreno, sostuvo este jueves el diario opositor La Primera.

Las versiones sobre la posible compra de empresarios chilenos de parte del complejo militar llevaron al titular de Defensa a hacer desmentidos.

"Todavía no ha salido a la venta, cómo se va a saber a quién se venderá, eso será una subasta que no la hará el ministerio de Defensa o el Ejército, la realizará la Superintendencia de Bienes Nacionales", dijo Flores Aráoz.

El general José Graham, ex comandante general del ejército, calificó como "prepotente y abusiva" la anunciada venta al precisar que si a eso se añade el hecho de querer hacer la venta a los chilenos eso "sí es muy grave porque choca con nuestra dignidad de soldados".

Otro ex jefe del ejército, Roberto Chiabra, estimó que se trata de un "grave error" del gobierno que "afecta la dignidad del ejército".

Tanto Grahan como Chiabra desmintieron que el terreno que se pretende vender esté en desuso y dijeron que está en pleno uso para el entrenamiento de soldados.

PUBLICIDAD

Días atrás quince ex comandantes generales del ejército enviaron una carta al presidente Alan García en que expresan su rotunda oposición a la venta de los terrenos.

Los generales piden a García dejar sin efecto esa venta que "a todas luces, producirá una reacción y efectos negativos entre los miembros de nuestra institución".

Además advierten que ellos recogen "el sentir de la oficialidad del Ejército que vemos en nuestro Cuartel General un símbolo y una expresión cabal de la cohesión y jerarquía militar".

Por su parte, la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas, que reúne a oficiales retirados de mando medio, estimó que la eventual venta contribuye al "manejo de políticas económicas de primera fase de confrontación bélica por parte de nuestro vecino del sur, con el inicio de una agresiva guerra económica invasora".

El tema ha generado la preocupación del Congreso, que ha llamado tanto al ministro de Defensa como a los ex comandantes generales del ejército a que expresen sus puntos de vista discrepantes.

Mientras tanto, vecinos del distrito limeño de San Borja, donde se ubica el complejo militar, iniciaron una recolección de firmas entre los residentes para expresar su rechazo a la venta y evaluar una posible demanda contra el Estado peruano por su intención de "lucrar" con un terreno del ejército.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Perú: escándalo por posible venta de complejo militar a capitales chilenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota