Archivo

La tribuna del idioma

Personajes que dieron su nombre

Actualizado el 06 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Personajes que dieron su nombre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El nombre de ciertos personajes de la mitología o de la historia ha dado origen a sustantivos, adjetivos y verbos, incorporados a nuestro léxico con un significado relacionado con atributos, características o hechos de ese personaje.

Hermético-a proviene del egipcio Hermes Trismegistos , a quien se atribuye el cultivo de la alquimia. Se dijo que inventó el método de cerrar completamente los recipientes de vidrio. De ahí, el uso actual de hermético-a con un doble sentido: físico : recipientes perfectamente cerrados; psíquico : persona que no declara o manifiesta cosa alguna.

Etienne de Silhouette fue un personaje de la política francesa del siglo XVIII. Ocupó el cargo de intendente general del Tesoro, apenas por unos días. Su efímero paso por el cargo se hizo proverbial en Francia, y se acuñó el fair quelque chose à la Silhouette , cuando algo se hacía con excesiva rapidez o premura. Por eso, ciertos retratos hechos con rasgos rápidos y precisos se llamaron portraits à la Silhouette . Y en español surgió el término silueta : “dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto”.

El Panhispánico (2005) indica: pasteurizar . ‘Elevar la temperatura [de un líquido] sin que llegue a hervir, para destruir las bacterias nocivas’. Esta es la forma etimológica (del fr. pasteuriser , y este de Pasteur , apellido del químico francés que desarrolló este procedimiento)... Existe la variante pasterizar , de uso minoritario.

  • Comparta este artículo
Archivo

Personajes que dieron su nombre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota