Archivo

Periodistas llegan masivamente a Londres para "primeros" juegos digitales

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Periodistas llegan masivamente a Londres para "primeros" juegos digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AFP). Dos veces más numerosos que los atletas, 21.000 periodistas, fotógrafos y cámaras del mundo entero se disponen a desembarcar en Londres, lo que promete una cobertura de inédita en terminos de amplitud para unos Juegos Olímpicos en los que el uso de las redes sociales batirá récords.

La BBC, television anfitriona, ha sacado la artillería pesada. El grupo audiovisual público británico ha acreditado a 765 personas, un tercio más que para Pekín en 2008, y prevé 2.500 horas de directos.

"Serán los primeros verdaderos 'Juegos Olímpicos digitales' y la BBC ofrecerá la cobertura más completa jamás asegurada en unos Juegos", afirma el grupo, que promete "mas servicios en Internet y dispositivos móviles que nunca". Una de las innovaciones de esta edición es una aplicación que permite seguir pruebas en directo en la página de Facebook de BBC Sport.

El gigante audiovisual estadounidense NBC Universal, que tiene los derechos de retransmisión para Estados Unidos, envía un batallón de 2.700 personas.

Dedicará al menos 5.500 horas a los Juegos Olímpicos en sus múltiples cadenas y el portal de Internet NBCOlympics promete retransmitir en directo todas las competiciones deportivas por primera vez.

"Será el acontecimiento que tendrá la cobertura más completa de la historia de la televisión", predijo recientemente el presidente de NBC Sports, Mark Lazarus.

Respecto a las grandes agencias de prensa internacionales, la Agencia France-Presse envía un equipo multilingue de unas 150 personas en texto, foto y vídeo, a los que se suman unos 30 periodistas de su filial alemana. La estadounidense Associated Press envía por su parte a más de 200 personas.

Incluso el grupo estadounidense Yahoo!, agregador de artículos y despachos de agencia y que presume de ser el motor más consultado durante los Juegos Olímpicos desde Turín-2006, despacha un efectivo de 26 periodistas a Londres, es decir 10 más que a Pekín.

Para acoger a estos 21.000 periodistas y técnicos llegados de 190 países, se construyeron dos enormes centros de presa en el corazón del parque olímpico. Por otra parte, entre 6.000 y 7.000 periodistas "no acreditados" llegarán también a Londres para cubrir temas extradeportivos.

Junto a los centros de prensa habrá numerosos servicios y comercios: tintorería, estafeta de correos, cajeros automáticos, supermercado, farmacia, peluquería... También están previstos un centro médico y un centro de masajes.

PUBLICIDAD

"Los periodistas están aquí por bastante tiempo y trabajan muchas horas, lo cual no les permite tener una vida normal cuando están aquí. Por eso les ofrecemos todos estos servicios", explico Mandy Keegan, directora del Main Press Center (MPC).

Para alimentar a toda esta gente, un restaurante con capacidad para 4.000 personas propondrá comida internacional. Durante los Juegos, se servirán unas 480.000 comidas y 1,6 millones de tazas de té y de café. Los periodistas que trabajen tarde podrán pedir pizzas y cervezas en mitad de la noche.

Pero los organizadores quieren evitar que algunos de ellos duerman en los centros de prensa, como ocurrió en anteriores ediciones, según Mandy Keegan.

Una decena de reporteros llegados principalmente de Togo y de Croacia sin presupuesto para hotel serán alojados gratuitamente en casas de feligreses de St Bride, la "iglesia de los periodistas", situada muy cerca de la legendaria Fleet Street.

En cuanto a las tecnologías de comunicación, British Telecom (BT), encargada de la red, enfrenta un gran desafío: evitar una saturación o una avería. El grupo prevé que en las horas punta se transferirán cada segundo unos 60 gigabytes de informacion, es decir el equivalente de 3.000 fotos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Periodistas llegan masivamente a Londres para "primeros" juegos digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota