Archivo

Baja comenzó a partir de tercer trimestre del 2012, según INEC

Pérdida de empleo golpea a la agricultura, la industria, el turismo y la construcción

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Caída en construcción se dio tras leve mejora en ese sector

Empresarios dicen que efecto es por desaceleración de la economía del país

Archivo

Pérdida de empleo golpea a la agricultura, la industria, el turismo y la construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La pérdida de población trabajadora golpeó con fuerza a la agricultura, la industria, el turismo y la construcción en el último trimestre del año pasado, comparado con el mismo periodo del 2011, según la reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) .

La variación negativa interanual en los empleos de estos cuatro sectores ocurrió a finales del año anterior. Sin embargo, los efectos de menor evolución empezaron a reportarse desde el primer trimestre.

Los empresarios de estos sectores, consultados por La Nación, dijeron que la baja en la generación de empleo coincide con el proceso de desaceleración de la economía, medida a través del índice mensual de actividad económica (Imae), que disminuyó su ritmo de crecimiento a partir de marzo del año pasado.

La excepción fueron el comercio y el transporte, que sí tuvieron un aumento en puestos de trabajo al cierre del año pasado. Precisamente, el alza del empleo en estos sectores compensó la baja en las otras áreas y permitió que la población ocupada terminara con un balance positivo de 4,1%, frente al mismo periodo del 2011.

En negativo. La caída más relevante fue en la industria de manufactura, que tuvo una variación negativa interanual de un 5,25% entre el IV trimestre del año pasado y el mismo periodo del 2011. En total, el sector perdió 10.666 puestos de trabajo, para finalizar el 2012 con 192.553 empleados, según el INEC. El cambio es significativo si se toma en cuenta que esta actividad es la más grande del país en cuanto a aporte al producto interno bruto (PIB).

Mientras tanto, la construcción y el turismo –representado en el sector hotelero y de restaurantes– terminaron el último trimestre del año anterior con una caída de un 0,94% el primero y un 2,06% el segundo, frente al mismo periodo del 2011. Sin embargo, ambos reportaban una tasa de generación de empleo sobre el 25% en la primera mitad del 2012, camino que perdieron rápidamente.

Pesimistas. Por otra parte, los líderes empresariales de los sectores afectados no encuentran señales de optimismo en la economía para pensar una mejora. A la vez, señalan como amenazas los efectos generados por un colón apreciado que hace cara la producción nacional, pero barata la importación.

PUBLICIDAD

“Hemos advertido, desde hace dos años, de los efectos de la pérdida de empleos sobre todo en el sector rural. Estamos preocupados porque vemos que la situación irá mal durante el resto de este año”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura.

Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo , detalló que al menos el 60% de las empresas del sector no tienen entre sus planes contratar nuevo personal. “Por las proyecciones de aumento de precios, es difícil poder aumentar la planilla en las compañías porque nuestros servicios se han encarecido. Pero no podemos hacer ajustes, vía tarifas, porque si no el consumo se ve resentido”, enfatizó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pérdida de empleo golpea a la agricultura, la industria, el turismo y la construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota