Archivo

Procomer y cámaras procuran un cambio para que encadenamiento se logre con productos más elaborados

Pequeñas empresas fabricantes de empaques son las que más venden productos a grandes transnacionales

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Apenas 30% del total de compras de empresas foráneas se puede suplir aquí

Certificaciones son una barrera para los proveedores más pequeños

Archivo

Pequeñas empresas fabricantes de empaques son las que más venden productos a grandes transnacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales de empaque y de construcción son las que más venden a las multinacionales, mediante los llamados encadenamientos, según un informe solicitado a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De esa manera, esos nexos se mantienen básicamente en campos que de por sí las compañías compradoras harían en cualquier país que se instalen, reconoció el director de Encadenamientos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Rolando Dobles.

Las empresas locales prestan servicios de construcción de edificios, venden cajas de cartón y provén alimentos para los comedores. Por eso, Procomer y la Cámara de Industrias de Costa Rica reconocen la necesidad de un cambio hacia el suministro de productos más elaborados.

Del informe de Procomer se desprende que un 26% del valor de los encadenamientos logrado entre enero del 2008 y abril del 2013 corresponde al área de empaque, embalaje y etiquetado.

Otro 9% se debió al tema de la infraestructura, básicamente la construcción de edificios.

La revisión año por año, empero, muestra que se han logrado diversificar los negocios, pues el empaque, embalaje y etiquetado representó el 56% del total en el 2008, y en el 2012 fue del 16%.

Montos. Entre el 2008 y abril del 2013, se lograron encadenamientos de pymes locales con grandes empresas por un valor de $48,6 millones. Esta cifra contabiliza solo el valor del primer contrato de compra; es decir, no sigue los acuerdos posteriores entre las compañías.

El monto presenta un crecimiento sostenido en ese periodo. Pero el volumen es bajo si se toma en cuenta que el país exportó en el 2012, en componentes electrónicos, $2.243 millones, y en equipos de infusión y transfusión de sueros $453 millones.

No obstante, las pymes saben que encadenarse es un buen negocio y hasta un trampolín para llegar a exportar, explicó Dobles.

Agregó que la idea es impulsar encadenamiento entre empresas multinacionales y locales que tengan un nivel de desarrollo como para pronto dar el salto y pasar de ser proveedores a exportar sus propios productos terminados.

Además, apenas un pequeño porcentaje de las demandas de las grandes empresas queda para suplidores nacionales. Por ejemplo, en el sector de ciencias de la vida un 34% se importa mediante contratos intrafirma (entre empresas del mismo grupo), un 21% ya son contratos globales y un 15% son materias primas que no tiene Costa Rica. Por eso, solo queda un 30% del total que se puede comprar aquí.

PUBLICIDAD

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, negó que las empresas quieran traer todo de afuera. Lo que piden es calidad y las respectivas acreditaciones, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pequeñas empresas fabricantes de empaques son las que más venden productos a grandes transnacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota