obra para concesión

Peajes a San Ramón serán de ¢2.000 en el 2014

Últimas noticias


        
        
      El atraso en la obra obligó a dar mantenimiento a la vía. | ALBERT MARÍN
El atraso en la obra obligó a dar mantenimiento a la vía. | ALBERT MARÍN ampliar

Los futuros usuarios de la vía a San Ramón tendrán que desembolsar un total de ¢2.000 al pasar por las casetas de peaje que instalará la empresa responsable de ampliar esa carretera.

El cobro comenzaría en el 2014, fecha en la que, según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), operaría la obra.

No obstante, el Consejo aún no confirma si este contrato fue cedido a la empresa brasileña OAS, posibilidad que está en discusión desde principios de año.

La ampliación de los 57,8 kilómetros que van desde La Sabana hasta San Ramón es un proyecto pendiente desde hace ocho años.

Para el 2005 se estimó que la obra tenía un costo de $197 millones, pero pasados tantos años fue revalorizada en $480 millones.

De ese monto, aclaró el CNC, se invertirán $200 millones en la intervención del tramo que va de La Sabana, en San José, al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Estos son 17,3 kilómetros.

Precisamente en ese trayecto deberá construirse un nuevo puente de cuatro carriles sobre el río Virilla, paralelo al ya existente, conocido como el de “la platina”, cuyas reparaciones infructuosas costaron $4 millones.

Incluye un carril de seguridad y espaldones desde el puente Juan Pablo II, en La Uruca, hasta la intersección del aeropuerto.

El contrato de concesión obliga a la empresa a construir un tercer carril en cada sentido en el puente Juan Pablo II, además de mejorar intersecciones y reubicar el parque del Agricultor, en Alajuela.

Entre tanto, en el tramo de 40,5 kilómetros que van del Santamaría a San Ramón son necesarios pasos a desnivel en la Fábrica Nacional de Licores, en Grecia, así como en las entradas a Sarchí, Naranjo y San Ramón.

También se requerirá ampliar a cuatro carriles el puente sobre el río Alajuela, construir bahías para buses y pasos peatonales.

La firma que asuma la concesión también debe concretar una radial entre Río Segundo y San Rafael de Alajuela, cuyo costo se estima en $26 millones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Peajes a San Ramón serán de ¢2.000 en el 2014