Paso de asteroide sin peligro para la Tierra y meteorito en Rusia era impredecible, explica experto

Leonardo Herrera, profesor de astronomía de la escuela de Física de la Universidad de Costa Rica evacuó algunas dudas sobre la caída del meteorito y el paso del asteroide

Últimas noticias


        
        
      El el meteorito caído hoy en Rusia no pudo ser detectado antes de su impacto por razón de su masa tan pequeña. | AP.
El el meteorito caído hoy en Rusia no pudo ser detectado antes de su impacto por razón de su masa tan pequeña. | AP. ampliar

San José (Redacción). El paso hoy cerca de la Tierra del asteroide de 45 metros, bautizado 2012 DA 14, no representa peligro para el planeta. Además, el meteorito caído hoy en Rusia no pudo ser detectado antes de su impacto por razón de su masa tan pequeña.

Estas fueron algunas de las respuestas ofrecidas por Leonardo Herrera, profesor de astronomía de la escuela de Física de la Universidad de Costa Rica y parte del personal del planetario de San José, quien participó esta mañana en un videochat organizado por nacion.com.

“Inicialmente el meteoro tenía una masa de solo unas 20 toneladas que se desintegró al ingresar a la atmósfera, era de una masa tan pequeña que no fue posible alertar al respecto, en realidad, este tipo de alertas para objetos tan pequeños actualmente no es posible darlas”, explicó Herrera.

Además, Herrera descartó afectación alguna para la Tierra o peligro alguno por el paso hoy del asteroide a eso de la 1 p.m. hora en Costa Rica. También, aclaró, este no será visible desde Costa Rica pues al momento de su paso será visible solo en la región donde está Indonesia.

“El asteroide va muy rápido y la fuerza de gravedad de la Tierra no sería capaz de atraerlo al planeta, quizás se desvíe un poco pero no perdería su rumbo. Este asteroide curiosamente cumple una órbita alrededor de nuestro sistema solar y seguirá pasando cerca del planeta, se estima que la próxima vez sera en el 2046. La aproximación máxima llegará a ser de 27.000 kilómetros, aclaró el experto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Paso de asteroide sin peligro para la Tierra y meteorito en Rusia era impredecible, explica experto