Archivo

Partido minoritario controla ahora la Asamblea, bajo la sombra del PLN

Actualizado el 01 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Partido minoritario controla ahora la Asamblea, bajo la sombra del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El partido minoritario Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), de cuatro diputados, controlará durante el próximo año las riendas de la Asamblea Legislativa bajo el patrocinio del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

La agrupación más joven del Congreso, fundada en el 2005 para defender derechos de personas discapacitadas, logró ocupar hoy tres de los puestos del Directorio legislativo: la presidencia, con Víctor Emilio Granados; la vicepresidencia, con Martín Monestel; y la primera secretaría, con Rita Chaves.

Los otros puestos fueron ocupados por el PLN y los partidos evangélicos Restauración Nacional y Renovación Costarricense. Xinia Espinoza, del PLN, ocupará la segunda secretaría; Carlos Avendaño, la primera prosecretaría; y Justo Orozco, la segunda prosecretaría.

El exdiputado liberacionista Alex Sibaja, experto en temas legislativos, explicó que esa conformación le permite al PASE controlar las decisiones fundamentales del primer poder de la República.

Con la presidencia, Accesibilidad distribuirá los diputados entre las comisiones donde se confeccionan las leyes y podrá manejar los tiempos del debate legislativo.

Además, dijo Sibaja, tendrán dos de tres puestos en el grupo del Directorio que maneja los asuntos administrativos del Congreso, como el del presupuesto operativo del órgano.

Ese grupo está conformado por la presidencia, la primera secretaría y la segunda secretaría, de manera que habrá dos diputados del PASE y una del PLN.

Accesibilidad Sin Exclusión ganó estos puestos gracias a un acuerdo con Liberación Nacional y con los partidos evangélicos.

El partido del Gobierno de Laura Chinchilla les otorgó sus votos a los minotirarios a cambio de que el PASE le garantice al PLN presencia suficiente en varias comisiones, en especial la de Asuntos Hacendarios.

Ese foro es vital para las pretensiones del Ejecutivo de atender el déficil fiscal.

El diputado verdiblanco Luis Gerardo Villanueva, hasta hoy jefe de fracción, apuntó que el PASE está consciente de que el acuerdo con el PLN es para lograr la gobernabilidad. Según Villanueva, el PLN acompañará muy de cerca al nuevo directorio legislativo. En sus palabras, la intención de esta alianza es tener un presidente del directorio que no se opusiera mi al Gobierno ni al partido oficialista. 

Los miembros alianza opositora, conformada el año pasado para quitarle el Directorio legislativo al PLN, son los grandes perdedores de este proceso. .

PUBLICIDAD

Ese grupo, del cual el PASE anunció su separación la semana, estuvo conformado hoy por los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio.

De ese sector, llovieron hoy las críticas hacia el ascenso del PASE.

Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, dijo que el poder detrás del trono del Congreso será Liberación, mientras que Otto Guevara, líder del Libertario, aseguró que el Gobierno cometió un error.

Según Guevara, este hecho solo generará más fricciones entre la administración Chinchilla y los partidos de oposición.

Hugo Navas, secretario general de Accesibilidad, salió al paso de las críticas. Aseguró que Granados tendrá la independencia suficiente para manejar el debate legislativo con objetividad. “No somos tontos”, exclamó, al tiempo que añadió que la alianza tenía grietas como las provocadas por el apoyo del PAC al plan fiscal.

El secretario general añadió que manejarán el presupuesto de la Asamblea con austeridad, tal como lo hizo el expresidente Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC.

  • Comparta este artículo
Archivo

Partido minoritario controla ahora la Asamblea, bajo la sombra del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota