Archivo

Parteras: ¡por la vida!

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Parteras: ¡por la vida!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayer, 5 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Partera: el Unfpa y la Confederación Internacional de Matronas rescatan la labor de las parteras para atender “embarazos y partos sin riesgo”. Es célebre el estudio de Semmelweis (1860) sobre la fiebre puerperal: las parturientas atendidas por médicos en el Hospital General de Viena tienen mayor mortalidad que las asistidas por comadronas en sus casas (contaminación nosocomial, lo que se ignoraba hasta entonces).

En nuestro país, la partera desapareció como oficio tras la universalización de los seguros sociales, pues los partos se dan –casi en el 100%– en clínicas u hospitales, con médicos y obstetras. No obstante, en el mundo –en promedio– mueren 1.000 mujeres gestantes o parturientas al día y 8 millones de mujeres al año sufren enfermedad y discapacidad por embarazo. Allí, la partera es esperanza de vida. En el mundo, 2 millones de bebés fallecen en sus primeras 24 horas.

Reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna son metas del milenio que no se cumplirán si, como lo explica Laurencia Sáenz (La Nación, 4/5/13), no se deja de poner en riesgo la vida de gestantes con fetos incompatibles con la vida. ¡No más casos como el de Beatriz, “Aurora” o Savita!

¡Por la salud y la vida; no por la opción del riesgo y la muerte!

  • Comparta este artículo
Archivo

Parteras: ¡por la vida!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota