Archivo

Especial conmemorativo de La Nación

El Parque: del reciente andar, Melico y El vacío

Actualizado el 06 de febrero de 2013 a las 12:00 am

20 años de El Parque. Previo a los conciertos de aniversario de la banda, Viva repasa su historia. Esta es la primera parte: desde el 2010 hasta hoy

Archivo

El Parque: del reciente andar, Melico y El vacío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La historia reciente de la banda costarricense El Parque la vio emprender nuevos proyectos dentro de un ambiente un poco frígido, pero con buenos resultados.

Esta época del grupo se narra en esta, la primera parte del especial 20 años de El Parque , que se publicará todos los miércoles de febrero en Viva , y que repasará la historia de la banda en retrospectiva.

Melico. El 2010 fue un año movido para El Parque, por la promoción de su disco homónimo, lanzado en el 2009. Entre enero y mayo, la banda dio conciertos en Escazú, Cartago y San Carlos, entre otros, mientras cuajaba un disco en vivo.

La idea de un segundo álbum en directo la tuvo el guitarrista Inti Picado, y la acogió con escepticismo el baterista Federico Fico Dörries, quien sugirió hacer algo diferente.

“Si vamos a grabar un disco en vivo, por lo menos que tenga sentido: hagamos versiones y arreglos nuevos para las piezas” dijo Fico .

Entonces se unieron al cuarteto de Túpac Amarulloa, quien tiene una doble maestría de jazz en Bélgica, tocó en la Orquesta Sinfónica, y ya los había acompañado en el disco Entre sangre y arena , de 1996.

El 3 de junio del 2010, la banda ofreció un concierto en el teatro Melico Salazar, con canciones escogidas por el público y con las destrezas de grabación de Alberto Ortiz, colaborador constante del grupo.

Ese concierto se ofreció luego de más de 15 años desde la primera de varias presentaciones de El Parque en ese aforo, al que la banda le guarda cariño pues fue un lugar importante para el rock noventero.

Durante el chivo , Paul Jiménez e Inti cumplieron sus papeles habituales como cantante y guitarrista, respectivamente, mientras que Fico se bajó de la batería y tomó una serie de instrumentos inusuales: buzuki irlandés, mandolina, cuatro venezolano y guitarras.

Meses después llegó al mercado Melico , con 17 de las 22 canciones del que fuera el sexto concierto de la banda en ese teatro josefino. “A mí me encanta ese disco, lo siento mucho más orgánico, mucho más natural”, aseguró Fico .

El disco incluye un nuevo sencillo llamado Estaré muy bien , al que luego el cineasta Hernán Jiménez le hizo un videoclip filmado en EE.UU., y con el que los miembros del grupo derramaron lágrimas.

PUBLICIDAD

[Descarge aquí, completamente gratis, el disco Melico ]

Despedida. Luego de Melico , El Parque dio un concierto en Washington, y también abrió el concierto de Bon Jovi en el Saprissa, antes de dar un segundo recital junto al cuarteto de jazz de Túpac, algo que no le atraía mucho a Paul Jiménez, quien tenía una inclinación hacia música más “pesada”.

La banda siguió tocando en eventos como el FIA, Transitarte y Veranos en el CENAC, mientras que los roces con Paul continuaron. El Parque decidió, entonces, darle un incentivo al cantante y hacer un disco más roquero.

Entonces vino El vacío en mayo del 2012. Para ese momento, la relación entre Fico e Inti con Paul ya estaba resquebrajándose. Dieron un concierto para presentar el disco y quedaron en pausa.

El vacío es un álbum con un sonido retro en el cual intentaron rememorar la música que ellos escuchaban “de carajillos”, pero la distancia a nivel estético y musical entre Paul y los demás es muy notable.

En agosto acordaron una separación; pero luego surgió una invitación al concierto de Caifanes, y Paul aceptó.

“Fue un concierto especial”, comenta Inti, “porque la gente de esa generación perdió su espacio y todos se reunieron ahí”.

Sin embargo, Paul seguía distante. Luego de ese concierto, la banda anunció la separación del cantante, diciendo que se encontraba buscando uno nuevo.

Inti y Fico tenían muy presente que en el 2013 se celebraría el vigésimo aniversario del grupo, así que se propusieron una tarea que parecía imposible: convencer a Luis Arenas, el mítico cantante que estuvo con ellos durante la época dorada del grupo para que volviera.

Lo intentaron y toparon con pared las primeras veces; Luis está metido de lleno en su nuevo proyecto, Lucho Calavera y la Canalla.

Luego, Fico fue a hablar con él de nuevo: lo acorraló y logró que aceptara hacer dos conciertos de aniversario, nuevamente en el Melico.

Esos conciertos serán el fin de semana del 1.° y 2 de marzo, y después de eso, el futuro del grupo es incierto. Las entradas están a la venta en MundoTicket.com.

[ Descargue aquí, completamente gratis, el disco El vacío ]

  • Comparta este artículo
Archivo

El Parque: del reciente andar, Melico y El vacío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota