Archivo

El Parque del Bicentenario

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Hemos emprendidoel rescatede la cuencadel río Virilla

Archivo

El Parque del Bicentenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Oduber y el ministro de Cultura, Guido Sáenz, hicieron el Parque de la Sabana, y el presidente Arias, también con Guido Sáenz, recogiendo una iniciativa nuestra, el Parque de la Paz, cuyos beneficios son abrumadores.

Desde la campaña, don Óscar Arias nos convocó a pensar en grande y a largo plazo. Mas allá de los cuatro años de su administración. El Programa de Gobierno llevó el nombre de "Hacia la Costa Rica Desarrollada del Bicentenario" que recogió después el Plan Nacional de Desarrollo, Jorge Manuel Dengo.

El entonces presidente, empinado sobre esas experiencias y para cumplir promesa de campaña, se empeñó en iniciar un parque lineal sobre la cuenca del río Virilla para Tibás, Moravia, Goicoechea, Coronado, San Isidro, San Pablo y Santo Domingo, empezando en el Beneficio de CoopeLibertad hasta el puente del río Paracito con una extensión de 4,8 kilometros.

El asfixiante tamaño de las ciudades, las aglomeraciones humanas, los vehículos, la contaminación, el ruido, la violencia y la inseguridad, reclaman urgentes políticas públicas con espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza, para la actividad física, deportiva, educativa, cultural y recreativa.

Todos los días, los especialistas y los periódicos nos alertan sobre la falta de estilos de vida saludables y el creciente sedentarismo y obesidad de los costarricenses. Solamente la CCSS gasta más de ¢120.000 millones anuales atendiendo enfermedades como obesidad, hipertensión, presión alta, diabetes, estrés y afecciones cardiovasculares.

Pero Dios da el mal y da el remedio. Crecen, día a día, voces estimulantes de artistas, pintores, muralistas, ecologistas, arquitectos, urbanistas, geógrafos, biólogos y educadores. Coreados por jóvenes, adultos mayores, jubilados, Iglesias, asociaciones comunales, deportistas, cámaras júnior, Leones, comercio, turismo y artesanía. Apoyados, por municipalidades, alcaldes, CNFL, INVU, AyA, U. Fidelitas, Escuela de Ingeniería(calidad del agua)-ITCR, Escuela de Arquitectura y Urbanismo (Plan Maestro).

Y todos juntos, presurosos, hemos emprendido la victoriosa marcha hacia el rescate de la calidad del agua, la naturaleza y el ambiente de la cuenca del río Virilla.

El Parque del Bicentenario –ejemplo de política pública de Estado y no de gobiernos ni de partidos– lo inició el presidente Arias, lo continúa la presidenta Chinchilla, lo seguirá el presidente o presidenta 2014-18 y lo inaugurará la presidenta o presidente 2018-22 para la celebración en el 2021, del Bicentenario de la Independencia Nacional.

PUBLICIDAD

Será entonces un parque de 3.000 hectáreas para la Gran Área Metroplitana –respetable a escala mundial– con bosques, árboles, quebradas, ríos, cascadas, lagunas, humedales, flora, fauna, senderos, y con nuevas flores y nuevos azahares...

Los seres humanos, prepotentes, olvidamos que también somos naturaleza.

  • Comparta este artículo
Archivo

El Parque del Bicentenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota