Archivo

Paro en sector salud ya afecta a ocho hospitales de San José, Cartago y Alajuela

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Paro en sector salud ya afecta a ocho hospitales de San José, Cartago y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). La manifestación a la que llamó hoy la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) ha tenido su mayor afectación en diversos servicios de los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, el Nacional de Psiquiatría, el Nacional de Geriatría y los de Cartago, Turrialba y San Ramón, en donde incluyo se han suspendido cirugías.

La Dirección de Comunicación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que a las 10:30 a. m. en el Calderón Guardia no están trabajando los servicios de Rayos X y Farmacia; en el primero solo se están haciendo procedimientos de emergencia.

En ese mismo centro de salud hay, en este momento, decenas de manifestantes en las afueras el centro médico. En el San Juan de Dios se reportan 14 empleados sin asumir su rol.

En el Hospital México hay 76 funcionarios en paro y se ha dado la suspensión de diez cirugías que estaban programadas con anterioridad. De acuerdo con la Caja, la consulta externa funciona con normalidad. No obstante, la encargada de prensa del centro médico, Susana Saravia, dijo que se unieron al movimiento 212 empleados de los servicios de patología, vigilancia, laboratorio clínico, ortopedia, nutrición, mantenimiento, farmacia, aseo, y enfermería. Este último es donde ha habido mayor impacto.

Flor León esperó por unas dos horas para entregar la receta en la farmacia. Entretanto, Grace Ramírez, vecina de La Suiza de Turrialba entregó su receta a las 9 a.m. y uno de los empleados le pidió que volviera cuatro horas después.

En el Hospital Max Peralta, de Cartago, que recién fue intervenido por la Caja, hay 24 empleados en paro, pero se informa que ninguno está en puestos de atención directa al asegurado.

La situación en el Hospital William Allen, en Turrialba, es de cinco personas del Área de Mantenimiento en paro. En el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes hay 108 funcionarios fuera de sus labores; ese número es el 14% del personal de ese centro médico.

En el Hospital de San Ramón, Alajuela, no están atendiendo en Laboratorio y Farmacia, mientras que en Emergencias solo están siendo vistos los pacientes en condición 'roja' o 'amarilla'.

PUBLICIDAD

Para el Hospital Nacional Psiquiátrico Chacón Paut se reportan 14 funcionarios en paro, lo mismo que en la sucursal de la Caja en Heredia.

Según la Dirección de Comunicación, en las regiones Brunca, Huetar norte, Huetar Atlántica y Pacífico central no hay afectación en los servicios. Tampoco lo hay, dice la Caja, en el Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo Undeca, la manifestación de hoy es para defender los derechos de los trabajadores del seguro social.

Nota: esta información fue actualizada a las 12:44 p. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Paro en sector salud ya afecta a ocho hospitales de San José, Cartago y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota