Archivo

Exposición en la Catedral de Notre Dame

París invita a conocer su historia en una cripta

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

París invita a conocer su historia en una cripta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Fachada  de la catedral de Notre Dame, en París. | MICHELLE SOTO PARA LN.
ampliar
Fachada de la catedral de Notre Dame, en París. | MICHELLE SOTO PARA LN.

París.EFE. La cripta de la catedral parisiense de Notre Dame reabrió sus puertas tras el proceso de limpieza de las piedras, con una exposición consagrada a la historia de la ciudad, que va desde la época romana hasta la actualidad.

París desaparecido, París restituido es una exposición en torno a las ruinas encontradas entre 1965 y 1972 en la cripta arqueológica que se halla debajo del atrio de la puerta principal del templo.

La cripta abrió por primera vez en 1980, y estaba cerrada al gran público desde el pasado 7 de octubre debido a las obras de restauración y de limpieza de sus piedras

Ese espacio volvió a mostrar los vestigios allí preservados desde el siglo I a. C hasta las reformas del XIX; desde sus inicios como la ciudad romana de Lutecia hasta nuestros días en medio de un sorprendente desarrollo urbano.

Las obras de restauración se aprecian en pisos, muros, nueva escenografía e iluminación.

“Estas labores de limpieza nos han permitido comprender mejor cuáles eran las fases de construcción y de ocupación de la isla de la Cité, en pleno corazón de París, y la gran metamorfosis que ha sufrido la ciudad a lo largo de los siglos”, declaró la curadora de la exposición, Rose-Marie Mousseaux.

La experta resaltó que esta muestra pone al descubierto un pasado que ya ha desaparecido.

“Una armada romana construyó la primera ciudad, alrededor del año 20 a. C. sobre la margen izquierda cerca del emplazamiento del actual Panteón”, aseguró Sylvie Robin, otra de las curadoras.

Entre los edificios o monumentos ya desaparecidos, Robin destacó el palacio de Julio, del siglo IV, al oeste de la isla de la Cité, que fue muy aclamado en su época y que supuso “una figura simbólica de París”, mientras que Mousseaux recordó el foro romano, “un misterio del siglo I o II” del que apenas se tiene información.

  • Comparta este artículo
Archivo

París invita a conocer su historia en una cripta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota