Archivo

Discurso de hoy al oficializar nuevo embajador tico

El Papa se opone a ley de fecundación ‘in vitro’ en Costa Rica

Actualizado el 03 de diciembre de 2010 a las 12:00 am

Llama a defender a la familia y aboga por un tratado bilateral

Archivo

El Papa se opone a ley de fecundación ‘in vitro’ en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Papa Benedicto XVI dirigió hoy un discurso a Costa Rica en el cual manifiesta su oposición a la legitimación de la fecundación in vitro en el país, tal como está planteado en un proyecto legislativo presentado por el Gobierno para cumplir con disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El máximo dirigente de la Iglesia Católica expresó su posición contra este tipo de fecundación y contra el aborto en el discurso pronunciado al recibir las cartas credencias del nuevo embajador costarricense ante la Santa Sede, el exdiputado Fernando Sánchez.

“Es deseable que Costa Rica no viole los derechos del nasciturus con leyes que legitimen la fecundación in vitro y el aborto”, dijo el Papa tras recordar que Costa Rica, como sede de la firma del Pacto de San José, está comprometida a respetar la vida humana desde su concepción.

El discurso papal, pronunciado a las 11 a. m. hora italiana (4 a. m. de Costa Rica) está disponible en el portal en internet del servicio de prensa de el Vaticano.

El proyecto para legalizar la fecundación in vitro está dentro de las prioridades establecidas por el ejecutivo para las sesiones legislativas de los próximos meses, pues la CIDH dio tres meses de tiempo para ver avances en el país.

Benedicto XVI también aprovechó el mensaje para dejar reiterar la postura eclesiástica en favor del concepto tradicional de familia, una institución que “está sufriendo, quizás como ninguna otra, la acometida de las transformaciones amplias y rápidas de la sociedad y de la cultura”.

“La Iglesia no se cansará de alentar especialmente a los jóvenes, para que descubran la belleza y grandeza que entraña servir fiel y generosamente al amor matrimonial y a la transmisión de la vida”, leyó al oficializar al nuevo representante de Costa Rica ante el Estado de el Vaticano.

Esta posición de la Iglesia intenta contraponerse a las pretensiones de un sector de la sociedad que aboga por la legalización de las uniones entre homosexuales.

El discurso del Papa tocó además un tema que no se abordaba desde hace nueve meses: el establecimiento de un tratado entre ambos Estados para “plasmar en un nuevo y solemne acuerdo jurídico la larga trayectoria de mutua colaboración, sana independencia y respeto recíproco entre la Santa Sede y Costa Rica”

PUBLICIDAD

El convenio permitiría “concretar las materias de interés común, fijando pormenorizadamente los derechos y obligaciones de las partes signatarias” y “servirá para seguir garantizando de manera estable y más conforme a las actuales circunstancias históricas su ya tradicional y fecundo entendimiento”.

Autoridades locales reconocieron en marzo la posibilidad de negociar un tratado garantice de manera legal espacios en algunas tareas públicas como exenciones, educación, administración de bienes y asistencia social.

El eventual acuerdo incluiría también novedades como la aceptación de un Estado laico y la posibilidad de recibir parte del dinero que los contribuyentes pagan por impuestos al Gobierno, tal como ocurre entre la Santa Sede y otros países de América Latina.

En el mensaje, de unas tres páginas, el Papa exhortó a costa Rica a seguir defendiendo el medio ambiente y a rechazar de manera firme la impunidad, como una de las vías para mejorar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico.

“ Es primordial, además, que las nuevas generaciones adquieran la convicción de que los conflictos no se vencen con la mera fuerza, sino convirtiendo los corazones al bien y la verdad, acabando con la miseria y el analfabetismo, robusteciendo el Estado de derecho y vigorizando la independencia y eficacia de los tribunales de justicia”, agregó el líder de la Iglesia Católica, la religión dominante en Costa Rica.

El Papa también envió sus condolencias por las muertes provocadas por los temporales de las últimas semanas.

  • Comparta este artículo
Archivo

El Papa se opone a ley de fecundación ‘in vitro’ en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota