El Papa y el cine: 10 filmes dentro de los muros del Vaticano

Ya sea para aplausos católicos o condenas clericales, el uso de la figura del Papa en el cine y la televisión nunca pasa inadvertido.

Últimas noticias

El Papa y el cine: 10 filmes dentro de los muros del Vaticano - 1
El Papa y el cine: 10 filmes dentro de los muros del Vaticano - 1 ampliar

San José (Redacción). Ya sea para aplausos católicos o condenas clericales, el uso de la figura del Papa en el cine y la televisión nunca pasa inadvertido.

El arzobispo de Roma ha sido parte de decenas de películas y miniseries, no siempre como personaje central. Y hoy, con la renuncia de Benedicto XVI los recuerdos sobre los filmes que han involucrado a alguno de sus predecesores están a flor de piel.

A continuación un repaso por algunas de las apariciones papales más llamativas en la pantalla grande y chica.

Tenemos papa (2011): Aplaudido filme italiano en el que un cardenal de bajo perfil es electo, contra sus deseos, como el nuevo papa. Paralizado por el pánico, el pontífice se niega a saludar a la multitud que aguarda en la Plaza de San Pedro, lo que requiere la intervención de un terapeuta y que los cardenales no puedan abandonar el conclave.

Saving Grace (1985): Tom Conti interpreta al ficticio papa León XIV. Tras salir accidentalmente del Vaticano, el Papa viaja de incógnito a una remota aldea italiana, mientras resuelve sus dilemas espirituales y los de los habitantes. Mientras tanto, sus colaboradores más cercanos hacen lo imposible para ocultar su ausencia al mundo.

Ángeles y demonios (2009): Basada en la exitosa novela de Dan Brown, se desarrolla durante el conclave y expone una conspiración a lo interno del Vaticano que incluyó homicidios y atentados. Está de más decir que las autoridades católicas llamaron a boicotear la película, como igual hicieron antes con su predecesora El código Da Vinci .

Las sandalias del pescador (1968): Anthony Quinn en uno de sus papeles más recordados como el ficticio obispo ucraniano Kiril Pavlovich Lakota. Liberado por las autoridades soviéticas tras 20 años de encierro en Siberia, Lakota fue el primer sorprendido tras ser electo sumo pontífice. El papa Kiril asume de inmediato su mayor reto: evitar la guerra entre la URSS y China.

La agonía y el éxtasis (1965): La tensa relación entre el maestro Miguel Ángel (Charlton Heston) y el papa Julio II (Rex Harrison), durante la elaboración de las pinturas del techo de la Capilla Sixtina, se ha convertido en un clásico del cine de Semana Santa.

El baño del Papa (2007): En Melo, ciudad uruguaya cercana a la frontera con Brasil, el anuncio de la visita de Juan Pablo II es vista por muchos vecinos como una infalible oportunidad de negocios. Beto, un pillo local, tiene la idea más ingeniosa de todas: construir el baño del Papa, con la esperanza de atraer a los devotos visitantes.

Papa Juan Pablo II (2005): miniserie de la televisión estadounidense sobre el papa polaco y que contó con la venia del Vaticano y la aprobación personal de Benedicto XVI. Juan Pablo II es interpretado en su juventud por Cary Elwes, mientras que el veterano Jon Voight lo encarna tras su elección como papa.

El Papa debe morir (1991): polémica comedia que afrontó múltiples obstáculos para su distribución y exhibición. En un conclave manipulado por la mafia, el secretario del Vaticano anuncia por error que un cura de bajo rango y vida poco ejemplar ha sido electo papa.

Papa Joan (2009): Coproducción de varios países basada en la leyenda de Joan, la mujer que se dice habría sido papa durante un breve lapso en la Edad Media. Ya en 1972 hubo otra película sobre el mismo tema, con Liv Ullmann en el papel estelar.

El Padrino III (1990): El cierre de la saga criminal de la familia Corleone se teje alrededor de las teorías de conspiración desatadas por la sorpresiva muerte de Juan Pablo I y los escándalos reales del Banco del Vaticano.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El Papa y el cine: 10 filmes dentro de los muros del Vaticano