Archivo

Panamá dice que no recibirá a Posada Carriles

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Panamá dice que no recibirá a Posada Carriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá, 15 ago (ACAN-EFE).- Panamá rechazó hoy cualquier posibilidad de recibir al anticastrista cubano Luis Posada Carriles, quien fue indultado en 2004 en este país y sobre quien pesa una orden de deportación de Estados Unidos.

El vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro, declaró que "lo que sí puedo decir categóricamente, a nombre del Gobierno Nacional, es que no hay ninguna posibilidad de que Panamá reciba a Posada Carriles", según un comunicado de la Cancillería.

"Sólo hay especulación, ninguna solicitud, pero de haberla no hay ninguna posibilidad de que sea aceptada", insistió el canciller, ante versiones de prensa sobre supuestas presiones de autoridades judiciales estadounidenses para que Panamá acoja a Posada Carriles.

Testigos de la defensa en el juicio que se celebra en El Paso (Texas) contra Posada Carriles por ingreso ilegal a EEUU dijeron el lunes que Panamá, Honduras, El Salvador, México y Canadá se han negado a recibir al anticastrista.

Según esas fuentes, sus contactos en Panamá, entre ellos Rogelio Cruz, ex procurador general y abogado de Posada Carriles en este país, le indicaron que no era el momento de solicitar su entrada, ya que actualmente se investiga a figuras políticas importantes para determinar cómo fue que el anticastrista salió en 2004 del país.

El Ministerio Público panameño anunció el pasado día 3 que ha pedido enjuiciar a cuatro ex funcionarios del Gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) por la excarcelación y salida del país de Posada Carriles y otros tres cubanos anticastristas tras ser indultados.

Los cuatro cubanos habían sido encontrados culpables en Panamá de posesión de armas y uso de documentos falsos, tras descartarse cargos en su contra por un supuesto plan de atentado con explosivos para matar al presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en el año 2000 en esta capital.

Moscoso indultó a los cuatro anticastristas el 25 de agosto de 2004 y todos abandonaron Panamá al día siguiente, supuestamente sin que se cumplieran los trámites administrativos necesarios aunque se tratara de un indulto, según el Ministerio Público.

Mientras los otros tres cubanos (Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón) viajaron a Miami, Posada Carriles desembarcó supuestamente en Honduras y tras varios meses en paradero desconocido llegó en mayo de 2005 a Estados Unidos, donde está detenido desde entonces por entrada ilegal.

PUBLICIDAD

Un juez de Inmigración ordenó la deportación del anticastrista en 2005, pero su defensa convenció al magistrado de que en caso de ser expulsado correría peligro de ser enviado a Cuba o Venezuela, países donde se le acusa de terrorismo, por lo que le permitió quedarse en Estados Unidos en espera de que algún otro país lo acoja.

Según fuentes del proceso, Posada Carriles, de 78 años, debe demostrar que ha agotado las instancias para ser recibido en otro país para que el Gobierno de Estados Unidos concluya que no hay a dónde enviarlo y le otorgue la libertad en su territorio. ACAN-EFE

lam/lbb

  • Comparta este artículo
Archivo

Panamá dice que no recibirá a Posada Carriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota