Archivo

Palma empezó a llegar a las Iglesias

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Todo listo para el Domingo de Ramos

Archivo

Palma empezó a llegar a las Iglesias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). A las 9:35 a. m. don Eliécer Madrigal llegó a la parroquia de Tibás con los 35 sacos de palma que se bendecirán este 24 de marzo al iniciar las actividades propias de la Semana Santa con el Domingo de Ramos.

Este vecino de Palmares afirmó que siempre va a Esparza y a Las Juntas de Abangares a recolectar palma para decenas de iglesias de San José.

Dijo que en algunas parroquias como la de El Carmen y La Soledad en San José dejan hasta 150 sacos, ya que en ellas se redistribuye la palma para otras iglesias de la Arquidiócesis.

“Hay iglesias que dejan 170 sacos, como la Catedral, hay otras como esta de Tibás donde dejamos 35” añadió.

Una vez en las parroquias la palma es procesada por grupos de  fieles que se encargan de limpiarla, recortarla y distribuirla a las filiales o iglesias cercanas que dependen de la central.

Hoy Madrigal y sus colaboradores terminan de repartir en aproximadamente once templos los 300 sacos que recolectaron.

Unos ocho peones comenzaron desde el domingo pasado a cortar palma en jornadas donde se adentran en fincas  días enteros para sacarla y luego abastecer las iglesias. Cada saco tiene unas 300 hojas y según Madrigal una vez cortada la palma sigue la fase de desmenuzarla, labor en la que les ayuda un grupo de mujeres.

De Tibás salió esta mañana el camión hacia Heredia, en aras de llegar cuanto antes a las iglesias de esa provincia donde también esperan el producto para redistribuirlo.

Desde mañana sábado, las misas que se celebren después de las 3p. m. incluyen las lecturas y celebraciones propias de la Semana Santa.

El color morado de la vestimenta que usan los sacerdotes, así como de manteles y otros lienzos que recubren el ambón o sitio desde donde se proclaman las lecturas, da paso al rojo que caracteriza al Domingo de Ramos.

Además de la lectura de la Pasión, esa misa se caracteriza porque comienza con la procesión que la precede, donde la imagen de Jesús llega desde un punto cercano al templo sobre un borrico y niños vestidos de pastores, así como los fieles saludan con las palmas benditas el ingreso de la imagen al templo para rememorar la entrada de Jesús a Jerusalén.

  • Comparta este artículo
Archivo

Palma empezó a llegar a las Iglesias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota