Archivo

Palabra y obra

Actualizado el 03 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Palabra y obra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Palabra y obra - 1
ampliar
Palabra y obra - 1

Esta pintura la realicé en el 2012 y forma parte de la serie pictórica Como animales, que se compone de 17 obras creadas entre el 2011 y el 2012.

En esta obra se pueden apreciar dos figuras zoomorfas ubicadas en un primer plano sobre un fondo monocromático en rosado, color que unifica la serie. Los personajes, enlazados, son representados mientras reposan juntos, generando un bloque visual que permite al espectador analizarlos meticulosamente. Las figuras se unifican con el fondo mediante trazos en grafito. Así, la imagen y el fondo se unen, pero sin perder presencia en el espacio visual.

Esta obra surgió de un proceso de análisis visual motivado por los comentarios que generan las noticias sobre las relaciones entre parejas del mismo sexo y el debate que ha surgido a partir de los proyectos que pretenden reconocer efectos jurídicos a estas relaciones de pareja. Particularmente, en medios digitales se puede conocer la opinión de lectores opuestos a estas iniciativas, opiniones que justificaban muchas veces alegando que este tema no es materia de derechos humanos. Es así como en esta obra –y en la serie– represento, como seres zoomorfos, a personas del mismo sexo, satirizando así las afirmaciones de estos detractores.

Tanto esta obra como la serie las ejecuté en técnica mixta (óleo, acrílico, carboncillo y grafito) sobre papel. Con estos materiales he trabajado por más de tres años, debido a las posibilidades gráficas que me ofrecen, particularmente las cualidades del grano del papel. Además, al ser el papel un soporte poco usual para el trabajo al óleo, se me presentó como una oportunidad para explorar algo que nunca había trabajado. Así surgieron posibilidades visuales muy ricas tanto a nivel de mancha como de textura.

Los trabajos que componen la serie los desarrollé con fuerte influencia del neoexpresionismo alemán y la obra de maestros como Chaïm Soutine y Georg Baselitz. El manejo agresivo y libre de los pigmentos sobre el papel y el trazo –en ocasiones violento– van acompañados de composiciones clásicas en las cuales los personajes son presentados en primeros planos, superpuestos a fondos monocromáticos, en los cuales pueden haber variaciones por el uso de churretes o texturas visuales.

PUBLICIDAD

Además, en esta obra se puede apreciar cómo la mancha, el trazo y el error quedan visiblemente marcados. Además, el color se aplicó con pinceles, brochas u otros instrumentos poco tradicionales, llegando incluso a la aplicación de la pintura directamente del tubo al papel o utilizando manos y dedos para generar zonas de color.

  • Comparta este artículo
Archivo

Palabra y obra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota