Archivo

Cierra pasos fronterizos a Afganistán

Pakistán ataca a talibanes y corta suministros a OTAN

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 Abastecimiento a la OTAN se suspende mientras termina ofensiva

 Operación procura desarticular redes que han atacado camiones de Alianza

Archivo

Pakistán ataca a talibanes y corta suministros a OTAN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Peshawar, Pakistán. AFP. Pakistán cortó ayer el abastecimiento a las tropas de la OTAN y de la coalición bajo mando estadounidense en Afganistán a través del paso de Khyber, para lanzar una vasta operación militar contra los insurgentes de la zona.

Las fuerzas armadas pakistaníes lanzaron la operación tras varios ataques espectaculares de presuntos talibanes en Pakistán contra la red de abastecimiento a las tropas extranjeras en Afganistán, en los que quemaron cientos de vehículos.

Pakistán envió a la artillería, helicópteros y carros de combate al amanecer a la zona tribal de Khyber, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, informó el administrador de la región, Tariq Hayat, a los periodistas.

“Hemos lanzado una operación contra los insurgentes y los grupos armados en Jamrud”, puerta de acceso al paso de Khyber, afirmó. El objetivo, según explicó, es acabar con los secuestros y con los ataques a los vehículos de abastecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Los abastecimientos a las fuerzas de la OTAN fueron temporalmente suspendidos”, agregó, y precisó que la principal carretera que une Peshawar a la ciudad fronteriza paquistaní de Torjam también había sido cerrada.

“Tenemos 26 objetivos, y vamos a deshacernos de los escondites” de los insurgentes, agregó Hayat.

Las tropas paquistaníes han confiscado ya una gran cantidad de armas y de municiones en Jamrud, dijo Hayat. El administrador añadió que se ha impuesto el toque de queda en la zona, y que los paramilitares patrullan las calles.

Cerca del 80% del aprovisionamiento de las tropas extranjeras en Afganistán pasa por Pakistán, desde el carburante hasta la maquinaria pesada.

Al no disponer Afganistán de salida al mar, la mayor parte del material destinado a los alrededor de 70.000 soldados extranjeros desplegados es enviado en barco a Karachi, el gran puerto pakistaní.

Una vez descargados los contenedores llenos de carburante, víveres, vehículos y municiones, el material es enviado en camiones a Peshawar, en el noroeste de Pakistán, y de allí a la ciudad afgana de Jalalabad pasando por las zonas tribales pakistaníes y el paso de Khyber.

Khyber se encuentra en una de las zonas tribales paquistaníes que se han convertido en bastión de insurgentes talibanes y miembros de la red terrorista al-Qaeda.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pakistán ataca a talibanes y corta suministros a OTAN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota