Archivo

Jefes de Estado se reúnen hoy en Brasil

Países logran acuerdo en vísperas de Río+20

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Países logran acuerdo en vísperas de Río+20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una escultura de botellas plásticas se levantó en playa Botafogo. | AFP.
ampliar
Una escultura de botellas plásticas se levantó en playa Botafogo. | AFP.

Río de Janeiro AFP Los negociadores de 193 países lograron ayer un acuerdo sobre el documento que será presentado hoy a jefes de Estado en el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20.

“Tenemos un texto 100% acordado por los 193 países”, se felicitó el canciller brasileño, Antonio Patriota, y agregó: “Significa una victoria del multilateralismo. El espíritu de Río continúa vivo”.

Luego de meses de discusiones lideradas por Naciones Unidas y de grandes desacuerdos, Brasil –el país anfitrión– tomó las riendas de la negociación y presentó ayer un borrador de la declaración que fue aprobado en reunión plenaria.

El texto será sometido al centenar de jefes de Estado y ministros que se reunirán del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

“Nos hubiera gustado un texto más ambicioso, pero marca un hito”, dijo Nicole Bricq, la ministra francesa de Ecología.

Los europeos aspiraban a la creación de una agencia mundial del medio ambiente que reemplazara el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pero se toparon con la oposición de Brasil y Estados Unidos, así que reforzaron el actual sistema.

El texto incorpora los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, metas sociales y ambientales que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que expiran en 2015.

Por otra parte, los países en desarrollo –agrupados en el G-77– lamentaron la falta de promesas de los países ricos para financiar la transición a una economía verde.

“El texto es débil porque no incluye las obligaciones de los países desarrollados para el financiamiento de políticas sostenibles”, dijo a la AFP René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia.

Los ecologistas y organizaciones sociales fustigaron un texto que en su opinión carece de las acciones que necesita el planeta para hacer frente a una demanda de 50% más de alimentos, 45% más de energía y 30% más de agua para 2030.

“El documento no tiene la ambición necesaria para salvar al planeta o a los pobres (...) Este resultado mínimo señala la falta de valentía política de quienes lo adoptaron”, afirmó Meena Raman, de la organización Third World Network.

Martin Khor, de la organización South Centre, estimó que la crisis que paraliza a muchos países en la toma de decisiones o aplicación de recursos “ensombreció el acuerdo. Los líderes tendrían que tener más presente que la crisis es coyuntural y el problema del medio ambiente es para siempre”, dijo a la AFP.

PUBLICIDAD

La cumbre de tres días contará con la presencia del primer ministro chino Wen Jiabao, el ruso Dimitri Medvedev y el indio Manmohan Singh, así como del presidente francés François Hollande, el sudafricano Jacob Zuma, el iraní Mahmud Ahmadinejad, y la mayoría de los gobernantes latinoamericanos.

También habrá sonadas ausencias como la del líder estadounidense Barack Obama y la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.Unos 50.000 activistas, empresarios, indígenas y estudiantes participan en cientos de eventos paralelos a Río +20.

  • Comparta este artículo
Archivo

Países logran acuerdo en vísperas de Río+20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota