Archivo

Países de la región apuran ratificación de convenio sobre tabaco

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Países de la región apuran ratificación de convenio sobre tabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. EFE. Los países centroamericanos se comprometieron hoy en Costa Rica a apurar el proceso de ratificación legislativa de un convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

Representantes de los ministerios de Salud de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Perú, que asistió como invitado especial, se reunieron hoy en San José con autoridades de la OMS para verificar el avance de este convenio en cada país.

De Centroamérica, sólo Nicaragua y Honduras no han firmado el convenio, que data de mayo del 2003.

El resto de países, a pesar de haberlo firmado, no lo han ratificado para convertirlo en ley.

El director latinoamericano de la iniciativa Liberarse del Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Armando Peruga, explicó hoy en conferencia de prensa que el CMCT es el primer convenio mundial sobre salud pública promocionado por la OMS a pesar de la férrea oposición de las compañías tabacaleras.

Douglas Bettcher, coordinador del CMCT en la OMS, agregó que este convenio ha sido firmado por 107 de los 192 estados miembros de la organización, pero aún no ha entrado en vigor pues no alcanza las 40 ratificaciones legislativas necesarias.

Hasta el momento, sólo se cuenta con 12 ratificaciones, todas de países europeos, por esta razón instó a las naciones centroamericanas a enviar con prontitud el proyecto a sus respectivos Congresos.

Los representantes del istmo aseguraron que ya dieron las instrucciones necesarias en cada nación para que el CMCT se convierta en ley lo más pronto posible.

En el caso de Honduras y Nicaragua, los gobiernos de esas naciones esperan firmar el convenio antes del 29 de junio próximo, fecha límite para suscribirse.

Oscar Jarquín, asesor del ministerio de Salud de Nicaragua, indicó que su país está "bastante avanzado" en el trámite para la suscripción del CMCT, pues ya cuentan con un dictamen jurídico positivo y el gobierno tiene interés en acelerar el proceso.

En Honduras, según manifestó el director general del Instituto contra el Alcoholismo y la fármaco-dependencia, Raúl Batres, se espera anunciar la firma del convenio a más tardar el 31 de mayo.

PUBLICIDAD

El tabaco es responsable de la muerte de casi cinco millones de personas cada año en el mundo. En América la cifra llega a 1,1 millones de muertes anuales, y en Centroamérica se calculan en más de 25.000 víctimas cada año, según cifras de la OMS.

El CMCT pretende garantizar por ley espacios libres de humo, reducir la participación de las industrias tabacaleras en la publicidad y patrocinio de eventos, aumentar los mensajes de salud en las cajetillas, señaló Peruga.

También aumentar los impuestos a los cigarrillos, darle mayor información a los consumidores sobre los componentes del tabaco y sentar más responsabilidades sobre las tabacaleras por los costos de salud que causan a la población.

  • Comparta este artículo
Archivo

Países de la región apuran ratificación de convenio sobre tabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota