Archivo

Decisión se tomó en la COP 11 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

Países acuerdan duplicar ayuda en pro de biodiversidad

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Fondos estarán destinados a ayudar a países en vías de desarrollo

Financiamiento será desde este momento hasta el año 2015

Archivo

Países acuerdan duplicar ayuda en pro de biodiversidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hyderabad, India. AFP Más de 180 países adoptaron en la ciudad de Hyderabad, en India, un acuerdo internacional para duplicar la ayuda financiera a los países en desarrollo desde ahora y hasta el 2015 para así preservar la biodiversidad.

Esta ayuda económica debe permitir alcanzar los objetivos internacionales para el 2020, tales como el desarrollo de las áreas protegidas en tierra y mar, la lucha contra la pesca excesiva o la restauración de al menos 15% de los ecosistemas degradados.

El documento fue adoptado el viernes pasado a la medianoche bajo los aplausos de los delegados reunidos en el centro de conferencias de Hyderabad, al sur de India, en donde se desarrolló la COP 11 de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

En este texto, los Gobiernos subrayan que “la ausencia de recursos financieros suficientes continúa constituyendo uno de los principales obstáculos” en la implementación de estos objetivos internacionales adoptados en 2010 en Nagoya, Japón.

Los Estados se fijaron como objetivo “duplicar el conjunto de los flujos financieros internacionales relativos a la biodiversidad” hacia los países en desarrollo para 2015 y mantenerlos “al menos a ese nivel hasta 2020”.

Este aumento será calculado en relación con el promedio anual de los financiamientos a favor de la naturaleza hacia los países en desarrollo para el periodo 2006-2010, según el documento que no cita cifras. En contrapartida, los países en desarrollo deberán ofrecer garantías sobre la utilización de los fondos y poner ellos mismos en práctica las estrategias nacionales y los medios para conservar la biodiversidad.

La Convención sobre Diversidad Biológica fue ideada, al igual que la convención marco sobre el clima, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en Brasil, en el año 1992.

  • Comparta este artículo
Archivo

Países acuerdan duplicar ayuda en pro de biodiversidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota