Archivo

Ha cumplido metas del Protocolo de Montreal

País es reconocido por proteger el ozono

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

País es reconocido por proteger el ozono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El uso de biocontroladores en agricultura ayuda a la capa de ozono. | LN
ampliar
El uso de biocontroladores en agricultura ayuda a la capa de ozono. | LN

No solo por emprender acciones para la protección de la capa de ozono sino por cumplirlas antes de los plazos previstos, esas fueron las razones que motivaron a la Secretaría del Ozono del Programa de Nacionales Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a darle un reconocimiento a Costa Rica por los esfuerzos realizados a la fecha.

De esta manera, Marco González, de la Secretaría de Ozono, entregó al ministro René Castro una placa conmemorativa durante un acto celebrado ayer en las instalaciones de Pueblo Antiguo, en el Parque de Diversiones; esto, en el marco de la celebración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que fue suscrito en 1987 y entró en vigencia en 1989. Costa Rica lo ratificó en 1991 y, desde entonces, el país ha emprendido una serie de acciones para reducir las sustancias que degradan la capa de ozono.

Según Shirley Soto, directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca), desde el 2009, el país ha logrado eliminar la importación de clorofluorocarbonados (CFC).

Asimismo, ya se cuenta con un plan para eliminar los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los cuales son usados como refrigerantes. La meta es pasar de un 100% en el 2010 a un 2,5% en el 2035.

También se trabaja en un proyecto para eliminar el uso de bromuro de metilo como pesticida. En su lugar, se apostaría al control biológico de plagas.

Tanto para González como para Castro, los esfuerzos que se han realizado en favor de la protección de la capa de ozono también han contribuido a la lucha contra el cambio climático.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);(document,"script","twitter-wjs");

  • Comparta este artículo
Archivo

País es reconocido por proteger el ozono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota