Archivo

Costa Rica se ubicó en la posición 110 dentro de ranquin 2013

País intenta colarse en primeros 100 puestos del ‘Doing Business’

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Gobierno dice que agilizará apertura de negocios y permisos de construcción

Empresarios reconocen esfuerzo, pero piden menos trabas

Archivo

País intenta colarse en primeros 100 puestos del ‘Doing Business’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El avance de 12 posiciones en el ranquin del ‘Doing Business’ 2013, hasta el puesto 110 (de 185), sirve ahora de aliciente al Gobierno para ponerse como meta llegar a los primeros 100 lugares en la evaluación del próximo año.

Para lograr este fin, el Ejecutivo ya centra sus esfuerzos en cuatro áreas específicas: Apertura de empresa, Permisos de construcción, Comercio transfronterizo y Obtención del crédito.

“Yo digo que nos ubicaremos por debajo del 100. Eso implica una mejora de más de 10 puntos. Quizás podamos bajar un poco más”, dijo Mayi Antillón, ministra de Economía, y encargada del proceso de Simplificación de Trámites.

El optimismo es compartido por la presidenta Laura Chinchilla, quien ayer estuvo en la presentación del ranquin. “Este es apenas el punto de partida”, expresó.

Empresas cautas. Si bien los empresarios dan un visto bueno a las acciones tomadas hasta ahora por el Gobierno, también piden más reformas en el corto plazo.

Para Jorge Luconi, empresario del sector industrial, todavía queda trabajo por hacer en agilizar y automatizar trámites.

Con esta opinión coincide Guillermo Bonilla, empresario de la construcción, quien opina que aún falta uniformar criterios en los requisitos que piden las municipalidades. Empero, ambos perciben mejoras en los trámites bancarios.

Marialisa Motta, directora de la Unidad del Banco Mundial para el Desarrollo del Sector Privado en América Latina, quien ayudará al Gobierno en este plan, resaltó la importancia de hacer reformas que se puedan medir.

En el Gobierno aseguran que trabajan en la eliminación de requisitos para solicitar nuevos servicios de agua, la reducción de plazos para certificar las obras terminadas, la creación de una plataforma de ventanilla única para exportaciones y la creación de un registro de garantías mobiliarias.

Además, el Gobierno Digital ya avanzó en la simplificación de trámites para la apertura de empresas con la puesta en marcha de www.crearempresa.go.cr, un sitio que permite reducir a 20 días el plazo para inscribir un negocio, algo que antes tomaba 60 días.

También, la entidad presentó ayer el sitio www.entiempo.go.cr que permite solicitar el principio de “silencio positivo” cuando las instituciones públicas incumplen los plazos de los trámites.

PUBLICIDAD

“Una vez que terminemos con el proceso de apertura de empresas seguiremos con los trámites para los permisos sanitarios”, comentó Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital.

  • Comparta este artículo
Archivo

País intenta colarse en primeros 100 puestos del ‘Doing Business’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota