Archivo

País espera quedar fuera de lista antisindical

Actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

País espera quedar fuera de lista antisindical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. Suiza. Es la temida lista de países que supuestamente violan la libertad sindical y esta semana se define si Costa Rica estará dentro o fuera de ella. La decisión se toma cada año, en la majestuosa sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo confirmó ayer en esta ciudad la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, quien acompañó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, a inaugurar la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, en el Palacio de las Naciones, en la sede de Naciones Unidas en Europa.

Costa Rica lleva siete años incluida en la lista. En esta actividad, que reúne patronos, sindicalistas y Gobiernos, en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es en donde se estudia si el país cumple o no con compromisos adquiridos ante el organismo para garantizar la libertad sindical.

Previsión. Tanto la ministra Piszk como la mandataria aseguran que este año el Gobierno presentó adelantos en materia laboral que, según sus cálculos, le permitirían quedar fuera del grupo que debe acudir a la OIT a dar explicaciones sobre las denuncias que interponen los gremios del país.

“Este año, hemos hecho una serie de avances con reformas importantes, como el Acuerdo del Trabajo Decente. Le presentamos al comité de normas de la OIT lo que se hizo en el Consejo Superior de Trabajo en donde nos permite trabajar algunos temas por mayoría y no solo por consenso”, manifestó Piszk.

El listado incluye 25 de los 184 países que conforman la OIT. La situación del país estará en manos de los representantes sindicales y empresariales. Aparecer en esa lista no implica sanciones directas, pero sí tiene repercusiones en el nombre y el prestigio del país y podría haber implicaciones de carácter comercial.

  • Comparta este artículo
Archivo

País espera quedar fuera de lista antisindical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota