| Invasión de Nicaragua en isla Calero

País entregará demanda en La Haya el 5 de diciembre

Últimas noticias


        
        
      En abril, personal del Minaet confirmó daño ambiental en Calero. | ARCH.
En abril, personal del Minaet confirmó daño ambiental en Calero. | ARCH. ampliar

La Cancillería trabaja a marchas forzadas para entregar en La Haya, el próximo 5 de diciembre, la demanda contra Nicaragua por la invasión de isla Calero, en Pococí.

Enrique Castillo, canciller de la República, confirmó que sus abogados ya están en la redacción definitiva del documento, que constará de tres volúmenes.

Antes del 5 de diciembre, el documento debe ser impreso en una editorial y traducido al inglés, uno de los idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la ciudad holandesa de La Haya.

Antes de la impresión final, los abogados deberán revisar el documento para que llegue a la Corte sin errores.

Para todo el proceso de revisión, impresión, empastado y envío a Holanda, el Ministerio dispuso de un presupuesto de $280.000 (¢145 millones).

Castillo explicó que, una vez entregado el documento, los jueces de La Haya notificarán a la contraparte nicaraguense para que se pronuncie sobre los argumentos expuestos por Costa Rica.

El Gobierno nicaraguense tiene ocho meses para emitir ese pronunciamiento (agosto del 2012).

El conflicto con Nicaragua por la invasión de isla Calero se disparó en octubre del año pasado, cuando el diputado de Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge denunció que soldados del vecino país habían expulsado de la isla a agricultores costarricenses.

Un mes antes, el entonces canciller, René Castro, había declarado en el Congreso que tenía “garantías verbales” de que el proyecto nicaraguense para dragar el río San Juan no iba a provocar daños ambientales en territorio tico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: País entregará demanda en La Haya el 5 de diciembre