Archivo

Tratado comercial llega a fase clave

País entra en pulso con Colombia por apertura

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

País entra en pulso con Colombia por apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica y Colombia iniciaron la “batalla” para abrir sus mercados a los productos, luego de dejar cerrada casi toda la parte normativa o marco general del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian.

La finalización de la parte normativa se logró durante la segunda ronda de negociaciones, que se realizó entre el lunes pasado y ayer, en el hotel Real Intercontinental.

Solo dos capítulos (normas fitosanitarias y telecomunicaciones) de la parte normativa requieren de mínimas consultas en Colombia.

El jefe negociador colombiano, Javier Humberto Gamboa, dijo que en esta área no hay grandes diferencias. “Quedan algunos temas, pero son cosas de la negociación, no vemos nada que vaya a generar ningún obstáculo”, consideró.

El cierre de la parte normativa se logró en dos rondas por tener como base el texto del TLC Costa Rica-Perú. Se ahorraron unas cuatro rondas, aseguró Fernando Ocampo, jefe negociador de Costa Rica.

Ahora, las discusiones entran en fase crucial por la apertura de mercados. Costa Rica pretende vender allá azúcar, lactosuero, llantas, algunos tipos de carne de cerdo e incluso follajes para adornar los arreglos florales.

Colombia quiere colocar aquí muchos bienes industriales y algunos agrícolas que ni Gamboa ni Ocampo quieren mencionar.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se queja, precisamente, de falta de información. Su presidente, Juan Ramón Rivera, aseguró que hasta ayer no sabían qué incluyó Costa Rica en la oferta para la segunda ronda.

  • Comparta este artículo
Archivo

País entra en pulso con Colombia por apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota