Archivo

Informe de la unidad de inteligencia de la revista ‘The Economist’

País tiene débil red de microfinanzas

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Publicación resalta que banca tradicional es la que atiende este nicho de mercado

Viceministro de Economía ve como fortaleza que bancos penetren en el sector

Archivo

País tiene débil red de microfinanzas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Acorde manda a sus asesores a diferentes zonas del país para identificar microempresarios interesados en créditos. | ARCHIVO
ampliar
Acorde manda a sus asesores a diferentes zonas del país para identificar microempresarios interesados en créditos. | ARCHIVO

El sistema de microcréditos en Costa Rica está rezagado frente otras naciones latinoamericanas, pero esto ocurre, en parte, porque la banca estatal participa extensamente en este nicho de mercado.

A esta conclusión llega un estudio de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist , que ubica al país en el lugar 32 de un total de 55 naciones analizadas.

Costa Rica obtuvo una calificación de 39,7 de un total de 100. El listado lo encabezan Perú, Bolivia y Pakistán, países que propician un mejor ambiente para la creación y desarrollo de los microcréditos, según la publicación.

Las instituciones de microfinanzas atienden a grupos o personas que tienen dificultad para acceder a préstamos en bancos.

El informe critica, entre otras cosas, que la mayoría de las instituciones microfinancieras en Costa Rica están constituidas en forma de ONG no reguladas, pequeñas, y subcapitalizadas.

El estudio asegura, además, que este mecanismo de apoyo a los microempresarios podría ser de mucha ayuda, a la luz del repunte de la pobreza y la desigualdad.

Esta última afirmación se ve respaldada por la última Encuesta Nacional del Hogares: mientras en el 2010 el índice de pobreza era de 21,3%, el año pasado cerró en 21,6%. Por su parte, la pobreza extrema pasó de 6% a 6,4%.

Reacciones. Luis Álvarez, viceministro de Economía, reconoció la validez del estudio, pero enfatizó en que lo que parece una debilidad del país, más bien es una fortaleza.

Dijo que esto es gracias a la penetración de las entidades públicas y privadas en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Un análisis realizado por el Ministerio de Economía halló que en el 2011 se colocaron en el país créditos para las mipymes por el orden de los ¢521.971 millones, de los cuales el 62% fue otorgado por los bancos estatales, y un 34% por los privados y financieras. El restante 4% se canalizó por otros grupos.

Álvarez, sin embargo, aseguró que en el país hay espacio para el desarrollo de las microfinancieras. Indicó que en Costa Rica hay cerca de 25. Una de ellas es la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde).

Carlos Alpízar, subdirector técnico de la organización, destacó la “nueva” orientación de Acorde hacia las microempresas, mediante el otorgamiento de créditos que alcanzan hasta los ¢10 millones. Dijo que en 18 meses se giraron préstamos por ¢4.200 millones.

  • Comparta este artículo
Archivo

País tiene débil red de microfinanzas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota