Archivo

Padres y encargados de guarderías deben vacunarse contra tos ferina

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Pediatras recomiendan medida para evitar riesgo de contagio de adultos a recién nacidos

Archivo

Padres y encargados de guarderías deben vacunarse contra tos ferina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inlinemedia - GN
                En el 2007, se inició la estrategia capullo contra la tos ferina con la vacunación de madres, como Laura Sancho.
ampliar
En el 2007, se inició la estrategia capullo contra la tos ferina con la vacunación de madres, como Laura Sancho.

San José (Redacción). Padres, abuelos, enfermeras, personal de guarderías, en fin, todos los adultos quienes tengan un contacto diario con bebés deben vacunarse contra la tos ferina.

Así de clara es la recomendación de los pediatras para reducir el riesgo de contagio de niños menores de seis meses de la bacteria causante de tos ferina.

“Actualmente, los hospitales vacunan a la madre antes de que salga con su hijo del hospital, junto con el padre y/o compañero, porque esto reduce el riesgo de contagio”, explicó la pediatra, Julia Fernández, presidenta de la Academia Costarricense de Pediatría .

La pediatra explicó que dicha medida, llamada estrategia capullo , debe extenderse a personal de salud; cuidadores de bebés y encargados de guarderías (maternales) para reducir el riesgo de contagio.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sí ofrece la inmunización para madres y parejas, tras un nacimiento; para el resto de adultos, solo hay vacunas disponibles en las farmacias privadas.

Fernández explicó que, aunque la mayoría de adultos recibió la inmunización durante su niñez, los niveles de defensas bajan al llegar a la adolescencia, por eso, se aconseja una nueva dosis en la edad adulta.

“Sabemos que el mayor riesgo de contagio se produce en las primeras semanas de vida del recién nacido por contacto con adultos quienes tienen esa tos intensa que dura varias semanas”, explicó Fernández, pediatra del hospital Max Peralta de Cartago.

La tos ferina es causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis que habitan en el tracto respiratorio de todos los individuos.

Dicha bacteria se transmite a través de la saliva al toser, estornudar, compartir cucharas y cepillos dentales, entre otras prácticas.

Precisamente hoy, se celebra el Día Latinoamericano contra la Tos Ferina cuya objetivo es promover la información sobre dicha infección para reducir riesgos.

En el país, el Hospital Nacional de Niños reporta 14 casos atendidos, de enero a setiembre de este año.

“Ya hemos identificado 14 niños con tos ferina, algunos tal vez no fueron vacunados (...).No debemos bajar la guardia, sobre todo, en niños pequeños menores de dos meses”, alertó Rodolfo Hernández, director dicho centro.

PUBLICIDAD

La Nación, informó hoy que la CCSS registra 369 enfermos de tos ferina de los cuales hubo un grupo de 81 pacientes hospitalizados durante el 2011

Dicha infección puede causar la mortalidad del recién nacido, como ocurrió entre los años 2007 y 2008, cuando el Ministerio de Salud instauró la estrategia capullo .

  • Comparta este artículo
Archivo

Padres y encargados de guarderías deben vacunarse contra tos ferina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota