Archivo

Están pendientes resultados de distritales

PUSC obligado a renovar otra vez su tribunal de elecciones

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Didier Carranza deja presidencia por presiones sobre conteo de votos

Presidente del partido celebra ‘efervescencia’ en procesos internos

Archivo

PUSC obligado a renovar otra vez su tribunal de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los resultados de la votación para asambleas distritales del PUSC siguen en el misterio, por atrasos en el conteo de sufragios. | ARCHIVO
ampliar
Los resultados de la votación para asambleas distritales del PUSC siguen en el misterio, por atrasos en el conteo de sufragios. | ARCHIVO

Cuatro renuncias en el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obligan a la agrupación a renovar su integración cuando aún no ha concluido el conteo manual de votos para asambleas distritales.

Las renuncias de Didier Carranza, presidente del órgano; Luis Gerardo Elías, Ana Catalina Salazar y Randall Castro se deben a los reiterados reclamos de los sectores interesados en el proceso.

Carranza confirmó que hay mucha presión de parte de las tendencias de la Unidad, Renacer Socialcristiano y Convergencia Calderonista, que han planteado numerosas impugnaciones de los resultados de varias mesas.

“Se presentaron algunas situaciones a lo interno del Tribunal, se requería más colaboración, no la obtuvimos y decidimos dejar el cargo”, dijo Carranza, quien no preside el TEI desde el miércoles.

Didier Carranza había entrado a sustituir a la anterior presidenta del órgano, Yorleny Acuña, quien también renunció por la falta de apoyo a una labor difícil.

“Por cualquier cosa presentan una impugnación, a veces innecesarias o necias, que solo provocan atrasos. Eso provoca desánimo, desconfianza, malestar en los contendientes y una carga negativa hacia el Tribunal”, dijo Carranza.

Los precandidatos Pedro Muñoz y Roberto Suñol, de Renacer Socialcristiano, solo achacan la decisión a la carga de trabajo. Muñoz defiende las impugnaciones en cuanto son instrumentos legales que tienen los militantes.

Pero Suñol apuntó que hubo una discrepancia entre el Tribunal y el Comité Ejecutivo nacional sobre la fecha para ampliar distritales pendientes, que el primero quería para este domingo y el segundo para el 14 de abril.

El coordinador de Convergencia, Marvin Herrera, espera que no se trate de ninguna irregularidad, y apuntó que si se ha dado, “debería ventilarse en el partido”.

El presidente de la Unidad, Gerardo Vargas, explicó que ayer mismo llenaron las vacantes con los suplentes, y añadió que toda la “efervescencia en el partido se debe a dolores de crecimiento”.

Según Vargas, las mesas de Limón, Heredia, Cartago y Guanacaste ya están listas, mientras Puntarenas está por concluirse, para entrar en el conteo de votos de San José y Alajuela. “El asunto está muy avanzado”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

PUSC obligado a renovar otra vez su tribunal de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota