Archivo

PUSC y ML bajan tono a investigación contra PLN

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

PUSC y ML bajan tono a investigación contra PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los diputados Cubero y  Céspedes firmaron un informe de mayoría, junto con el PLN, sobre la investigación a partidos políticos. | ABELARDO FONSECA
ampliar
Los diputados Cubero y Céspedes firmaron un informe de mayoría, junto con el PLN, sobre la investigación a partidos políticos. | ABELARDO FONSECA

El diputado socialcristiano Wálter Céspedes y el libertario Danilo Cubero firmaron un informe de mayoría junto con la fracción liberacionista respecto a los resultados que arrojó la comisión que investigó el financiamiento de partidos políticos en el 2010.

Las conclusiones sobre las pesquisas contra el Partido Liberación Nacional (PLN) dejan por fuera los casos del Chicharrín S. A. y el Balcón Verde.

En referencia a estos hechos, la Fiscalía General de la República acusó a los diputados liberacionistas Antonio Calderón, Óscar Alfaro y Alicia Fournier.

Los congresistas firmantes sí hacen mención de la sociedad “Laura hacia el 2010”. Según el informe, se “comprobó” que la cuenta bancaria estaba supuestamente inactiva en el momento de iniciar el periodo de campaña para las elecciones presidenciales.

“Los comparecientes encargados de ese proceso explicaron ante esta comisión el modo en que dicha campaña operó. Por lo tanto, no lleva razón el señor Douglas Caamaño, al señalar que esta sociedad funcionó como una ‘estructura paralela’ durante dicha campaña”, señala el informe.

Los legisladores “desconocen” los alcances del informe de “Laura hacia el 2010”, y, por ello, no emitieron ningún pronunciamiento al respecto.

Entre tanto, los congresistas alegaron que los tesoreros cantonales del PLN no están acusados por la vía penal.

También concluyeron que parte de la prueba documental que presentó Douglas Caamaño corresponde a gastos no redimibles, los cuales fueron presentados por los oficialistas ante al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El informe indica que no se obtuvo información que sustente las denuncias planteadas por Caamaño en cuanto a presuntas inconsistencias en los contratos de vehículos.

“Se determinó que el PLN entregó todos los reportes contables en tiempo y forma, los informes de auditoría no llevaron observaciones de los auditores externos y el TSE reconoció el 98% del gasto realizado en la campaña electoral 2010”, indica el documento.

Los diputados consideraron que la Cooperativa Uniban realizó actos y contratos con el PLN “permitidos por la ley”.

Entre tanto, la diputada del PAC, Jeannette Ruiz, presentará un informe de minoría.

“En tres sesiones solo llegaron dos comparecientes y logran concluir que hubo un intento de fraude por parte del PAC, pero en los casos del ML y del PLN se queda en nada”, sentenció.

  • Comparta este artículo
Archivo

PUSC y ML bajan tono a investigación contra PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota