expertos tendrían listo su informe el jueves

PLN y sindicatos fustigan las primeras propuestas de notables

Planes para ampliar número y atribuciones de diputados abren debate en partidos

Francisco Antonio Pacheco pide que no se juzguen ideas de manera aislada

Entre el horror y la aprobación. Así de extremas fueron las reacciones de sindicatos y políticos ante las propuestas para mejorar el Congreso que el grupo de notables presentó el jueves para ayudar a la gobernabilidad del país.

La idea de que el número de diputados pase de 57 a 87, su reelección automática y la posibilidad de que el Congreso destituya ministros aún están en proceso de digestión en sectores consultados ayer.

El jefe de fracción del oficialista Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, dijo que estas tres propuestas lo tenían “horrorizado”.

“Estas propuestas, puntualmente, no me gustan; hay que analizarlas una por una, estoy seguro de que vendrán más propuestas positivas”, expresó Molina.

“Lo sano es que se abra una discusión sobre temas de Estado y no pecata minuta”, dijo el diputado, para señalar sobre el aumento de diputados que “si con 57 la asamblea no funciona, con 87 es de ponerse a llorar”.

El grupo de expertos, que está conformado por los exlegisladores Francisco Antonio Pacheco y Constantino Urcuyo; los constitucionalistas Manrique Jiménez y Fabián Volio; el exdiplomático Vladimir de la Cruz y el expresidente ejecutivo de la Caja, Rodolfo Piza Rocafort, presentará el informe completo el jueves.

El conjunto. Sobre las críticas, Pacheco pidió no valorar las propuestas a la ligera pues el documento completo tiene un sentido más amplio que iniciativas puntuales.

“Recomiendo no aislarse por una propuesta aislada, sino por el conjunto”, dijo Pacheco.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC), la jefa de bancada, Yolanda Acuña, coincidió con la posibilidad de que los diputados puedan sacar del gabinete a ministros que no cumplan con su labor, aunque criticó la posibilidad de aumentar el número de parlamentarios.

En otras aceras, el secretario del Sindicato Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, afirmó que la idea de aumentar el número de legisladores es impopular y ofende a la clase trabajadora del país.

“Le garantizo que el pueblo trabajador más bien se indigna de ese tipo de proposiciones. En los últimos tiempos, el sistema político, si algo ha hecho, es estar muy alejado de la gente”, dijo.

Xiomara Rojas, secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), criticó a los notables y afirmó que, lejos de ayudar a Chinchilla, más bien le causan problemas.

“Yo pensé que era una broma de inicio de año, pero en este momento lástima el tiempo que perdieron, y en vez de ayudar a doña Laura, le está metiendo ruido”, dijo Rojas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: PLN y sindicatos fustigan las primeras propuestas de notables