Archivo

PLN propone darles inmunidad perpetua a diputados, presidentes y magistrados

Actualizado el 29 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

PLN propone darles inmunidad perpetua a diputados, presidentes y magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Diputados del PLN impulsan una reforma constitucional que les otorgaría inmunidad perpetua a quienes ejerzan los cargos de legisladores, presidentes, vicepresidentes, ministros y magistrados, de manera que queden protegidos, aun cuando abandonen sus puestos, dio a conocer esta mañana Radio Reloj.

Sin embargo, una por otra: el proyecto también establece que la inmunidad se limitaría a los “delitos funcionales”. Es decir, a hechos ocurridos por el ejercicio del cargo, dijo Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), quien agregó que la inmunidad podría ser levantada con el voto de 38 diputados.

La reforma versa sobre el inciso 9 del artículo 121 de la Constitución Política.

Dicha norma establece que le corresponde a la Asamblea Legislativa admitir o rechazar las acusaciones interpuestas contra miembros de los supremos poderes.

El proyecto de reforma, firmado por 12 diputados del PLN, establece dos cambios. El primero es que ese artículo solo se referiría a acusaciones por delitos funcionales.

El segundo es que el fuero se extenderá al período en que esas personas abandonen su cargos, siempre que se trate de acusaciones relacionadas con las funciones que ejercieron.

Según Villanueva, “acusaciones por delitos funcionales” se refiere a hechos que se cometen en el ejercicio de la función y no sean de corrupción o delitos comunes.

En criterio del diputado, el fuero no cubriría hechos como homicidios, falsedad ideológica o libramiento de cheques sin fondos.

Consultado sobre qué habría pasado si esta reforma hubiese sido aprobada antes de que la Corte Suprema de Justicia acusara al diputado liberacionista Jorge Angulo (acusado de extorsión), Villanueva dijo que el caso habría pasado directo a los tribunales sin necesidad de que la Asamblea le levantara la inmunidad.

En el caso del ministro de Seguridad, Mario Zamora, actualmente acusado de delitos contra el honor, el jefe de fracción del PLN dijo que este quedaría protegido si renunciara a su puesto. Solo podría ser juzgado si 38 diputados acuerdan levantarle el fuero. Zamora fue acusado de delitos contra el honor por unas declaraciones que ofreció cuando era director de Migración sobre la situación de un extranjero.

Una situación similar le habría ocurrido a la exministra de Transportes, Karla González, quien debió enfrentar procesos judiciales por hechos que ocurrieron cuando ella dirigió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), admitió Villanueva.

PUBLICIDAD

Pero, ¿quién definiría si una acusación se refiere a hechos comunes o a hechos por el ejercicio del cargo? Villanueva sostuvo que le correspondería a la Fiscalía.

En criterio de Villanueva, el artículo 121, más que inmunidad, lo que establece es un obstáculo procesal.

  • Comparta este artículo
Archivo

PLN propone darles inmunidad perpetua a diputados, presidentes y magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios

Más de esta sección

Regresar a la nota