Archivo

Debate sobre acceso como derecho humano

PLN se compromete a reformar Constitución para proteger el agua

Actualizado el 22 de julio de 2010 a las 12:00 am

Liberación propone cambio al artículo 50 de Carta Magna, igual que el Frente Amplio

PAC montó protesta teatral en el plenario ante actitud verdiblanca

Archivo

PLN se compromete a reformar Constitución para proteger el agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

14538500493541314
Vea video
                Juan Carlos Mendoza y Claudio Monge, del PAC, demostraban ayer el significado del grifo plástico y la botella de “Liberagua”.  Abelardo Fonseca
ampliar
Juan Carlos Mendoza y Claudio Monge, del PAC, demostraban ayer el significado del grifo plástico y la botella de “Liberagua”. Abelardo Fonseca

La jefa de la bancada de Liberación Nacional (PLN), Viviana Martín, se comprometió ayer a impulsar una reforma constitucional para proteger el agua como derecho humano, un día después de quitarle el apoyo a un plan en ese sentido.

La congresista recalcó que el respaldo a una nueva iniciativa nace de la convicción de que el proyecto 14759, que se ha discutido en el Congreso, es innecesario.

Los liberacionistas apoyaron este expediente durante ocho años. Incluso, en el momento de ser presentado contó con la firma de Laura Chinchilla, cuando fue diputada en el período 2002-2006.

Sin embargo, dicen que luego de un estudio jurídico se dieron cuenta que era mejor no modificar el artículo 121 de la Constitución, como se planteó en el texto original.

“Estamos mejorando la propuesta para incorporar el derecho humano al agua en el artículo 50 de la Constitución”, dijo Martín ayer.

Protesta. La defensa de Martín no contuvo la protesta de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), que hicieron una “representación icónica” de lo que consideran una posibilidad de privatización del agua.

A la señal de Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de los rojiamarillos, los 11 diputados del PAC cogieron un grifo plástico, unido a un tubo también plástico, y los unieron a sus curules con cinta adhesiva, ante la mirada incrédula de los demás diputados.

Mendoza externó su malestar por el cambio del PLN, y reiteró que el giro se debía a un acuerdo con el Movimiento Libertario, opuesto a este proyecto de ley.

Al tiempo que Mendoza hablaba, sus compañeros del PAC se repartían botellas de agua etiquetadas con una calcomanía roja (similar a la divisa libertaria), que decía “Liberagua”.

Mientras sucedía esto, Viviana Martín conversaba con La Nación y reiteraba que no había ningún pacto, y que lo que buscan es mejorar el planteamiento.

La legisladora agregó que si ahora le quitan el apoyo al plan impulsado en su momento por la hoy presidenta de la República, Laura Chinchilla, se debe a que mejoraron la idea.

“Hasta contamos con el apoyo de José María Villalta (del izquierdista Frente Amplio)”, apuntó la legisladora verdiblanca.

Y es que Villalta presentó ayer una moción para que no se deseche el proyecto de ley y se modifique de manera que no cambie el artículo 121 de la Carta Magna, sino el 50, tal y como lo propone el PLN.

Mientras hablaba, los altoparlantes del Congreso reproducían airados reclamos del jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, quien señalaba que el cambio de criterio de los verdiblancos se debe a un acuerdo con el Movimiento Libertario.

Al cierre de la sesión, en los pasillos cercanos al plenario, Mendoza insistía en que la posición de Martín y la bancada del PLN responde a una “táctica dilatoria”, para evitar que el agua tenga una protección constitucional. En su mano derecha sostenía la “botella de Liberagua” y en la izquierda un grifo con una tapa de corcho.

  • Comparta este artículo
Archivo

PLN se compromete a reformar Constitución para proteger el agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota