Archivo

acción ciudadana convocará a nueva asamblea nacional en marzo

PAC planea enmendar entuertos y elegir a su candidato en mayo

Actualizado el 08 de enero de 2013 a las 12:00 am

Partido no puede elegir aspirante, a menos que se modifique su estatuto

Presidenta del Partido afirma que les ‘sobra tiempo’ para efectuar convención

Archivo

PAC planea enmendar entuertos y elegir a su candidato en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) planea realizar “a más tardar” en mayo la convención interna, con el fin de elegir a su candidato para las próximas elecciones.

Esa será la propuesta del Comité Ejecutivo ante la nueva asamblea nacional, única con potestad para autorizarla y en la cual se definen las reglas para la inscripción de candidaturas.

En este momento, el PAC no puede elegir a su aspirante presidencial porque el TSE anuló, por problemas de cuórum, la asamblea en que la agrupación acordó variar su estatuto, de manera que se pudieran inscribir precandidaturas después del 30 de noviembre pasado.

Acción Ciudadana apeló la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). No obstante, el Partido convocará una nueva asamblea nacional en marzo, y si para entonces el TSE no se ha pronunciado, o rechaza la apelación, en esta cambiarán de nuevo el estatuto para poder elegir candidato.

La asamblea se efectuará luego de que el Partido concluya con la renovación de estructuras y demás procesos internos que quedan pendientes en su agenda.

“Ya cumplimos tres cuartas partes del proceso de renovación. Ya tenemos las autoridades distritales y casi todas las cantonales. Luego (en la primera semana de febrero), vienen las provinciales”, explicó Margarita Bolaños, secretaria general del PAC.

Las asambleas quedan suspendidas hasta que se elija la nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, el Comité Ejecutivo, la Comisión Política y las otras instancias partidarias continúan funcionando.

Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, explicó que después de la primera convención en mayo, se hará otra para definir si habrá convergencia nacional, una alianza o coalición. Esa decisión también estaría en manos, exclusivamente, de los asambleístas nacionales.

Tanto el proceso de inscripción de partidos políticos, como el de candidaturas vence el 31 de agosto.

Mientras Bolaños asegura que Acción Ciudadana tiene un “cronograma apretado” y que debe apurar el proceso, Fonseca afirma que “no tiene prisa” para elegir aspirantes y que no está retrasado.

El principal grupo político de oposición reabrió sus oficinas ayer, el mismo día en que su excandidato y fundador, Ottón Solís, viajó a Estados Unidos para impartir clases universitarias, y planea quedarse allá durante un mes.

PUBLICIDAD

Trabas. La asamblea del PAC –anulada por el TSE– se efectuó el 20 de octubre. El Tribunal argumentó que no se alcanzó el cuórum mínimo de 41 asambleístas.

Empero, la presidenta del PAC apeló la decisión de anularla y sostuvo que se trató de un error del TSE, ya que había 48 asambleístas.

Margarita Bolaños aclaró que la anulación no causó retrasos en el calendario que la dirigencia rojiamarilla estableció desde setiembre del año pasado, pues para entonces no tenían definido el reglamento.

  • Comparta este artículo
Archivo

PAC planea enmendar entuertos y elegir a su candidato en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota