Archivo

Diputados admiten diferencias en fracción

PAC deja a un lado las diferencias para rendir cuentas

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Jeannette Ruiz: ‘Como fracción no hemos hecho nada en todo este año’

Epsy Campbell rescata que ningún diputado abandona la casa del Partido

Archivo

PAC deja a un lado las diferencias para rendir cuentas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los dos frentes del PAC destacaron el trabajo que, a pesar de la división, han realizado. | PABLO MONTIEL
ampliar
Los dos frentes del PAC destacaron el trabajo que, a pesar de la división, han realizado. | PABLO MONTIEL

La división política en la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), de 11 miembros, no desaparece. Al contrario, se agudiza.

A pesar de eso, las dos caras de ese grupo se juntaron anoche para rendir cuentas de su labor como representantes del pueblo.

Apenas hace una semana y media, luego del nombramiento de Carmen Muñoz como la nueva jefa de fracción de ese partido, María Eugenia Venegas le dijo a Muñoz que no representa a los cinco diputados cercanos a Ottón Solís.

Por ese motivo, designaron un representante propio en la reunión de jefes de fracción que se realiza cada semana.

“Algunos consideran que el Partido se ha fortalecido de acuerdo con su visión. Otros consideramos que se ha debilitado significativamente”, dijo Manrique Oviedo.

El sancarleño objetó que la rendición de cuentas se propusiera por los tres años pasados, pues dijo que era un “ardid” para justificar la “inacción de algunos compañeros que se han dedicado a hacer campaña política”.

Esa reacción no es nueva, dice la jefa saliente del Partido, Yolanda Acuña. “Ellos también me hicieron eso a mí (desconocerla como jefa)”, dijo la diputada, pero aclara que la institucionalidad de la fracción está en función de la mayoría.

Como labor del año, la jefa resalta haber colocado la agenda de los diputados rojiamarillos entre los proyectos aprobados (hasta un 30% de la producción legislativa, según ellos).

Labor individual. “Como fracción no hemos hecho nada. Individualmente sí, cada uno tiene su gerencia”, dijo Jeannette Ruiz, que conforma el autodenominado “grupo de los cinco”. Para Ruiz, la división existe, y no se puede “tapar el Sol con un dedo”. La rendición de cuentas, a su criterio, es individual.

La legisladora Carmen Granados enumeró que sus compañeros han trabajado en asuntos como infraestructura (Manrique Oviedo), agricultura (Jorge Gamboa) y salud (ella misma).

Víctor Hernández enfatizó que toda organización tiene diferencias, y alabó la agenda que han impulsado este año legislativo.

La precandidata Epsy Campbell, reconoce la división, pero alaba el hecho de que ninguno de los miembros de la fracción haya abandonado la casa. Campbell les recordó a los diputados que llegaron bajo la misma bandera, y que es necesario que rindan cuentas.

PUBLICIDAD

A la actividad no asistieron Carmen Muñoz, pues está de luto por el fallecimiento de su padre; María Eugenia Venegas, de viaje en México, y el herediano Claudio Monge.

Manrique Oviedo aseguró que Ottón Solís no asistiría a la rendición de cuentas del partido que fundó. Además de Epsy Campbell, estuvieron los precandidatos Luis Guillermo Solís y el diputado Juan Carlos Mendoza.

  • Comparta este artículo
Archivo

PAC deja a un lado las diferencias para rendir cuentas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota