Archivo

PAC impulsa ley para crear nueva provincia en  la zona sur

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 12:00 am

Iniciativa pretende unir los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores para conformar la provincia Brunca

Archivo

PAC impulsa ley para crear nueva provincia en  la zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Diputado del PAC, Jorge Gamboa, impulsa proyecto de ley que pretende crear una  octava provincia para el territorio nacional.
ampliar
Diputado del PAC, Jorge Gamboa, impulsa proyecto de ley que pretende crear una octava provincia para el territorio nacional.

San José (Redacción). Un proyecto de ley impulsado por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) pretende crear una octava provincia para el país, en la zona sur.

El plan, que presentó el legislador Jorge Gamboa y que se encuentra ya en la corriente legislativa, impulsa la unión de los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores para conformar la provincia Brunca, según explicó hoy el propio Gamboa.

El proyecto de ley, bajo el expediente 18.758, señala que el Estado costarricense finalmente le reconozca a ese conjunto de cantones sureños un legítimo derecho a la autonomía provincial.

En el documento se dispone que la provincia de Brunca tendría los siguientes límites: con la provincia de Puntarenas, los mismos que están vigentes entre el cantón de Aguirre y el cantón de Osa; con la provincia de San José, los mismos que están actualmente entre el cantón de Pérez Zeledón y los cantones de Osa y Buenos Aires; y con la provincia de Limón, los vigentes entre el cantón de Talamanca y los cantones de Buenos Aires y Coto Brus.

Asimismo, se dispone en el plan que según el artículo 15 de la Ley sobre División Territorial Administrativa (Ley N.º 4366), el mapa oficial de la nueva provincia lo elaborará el Instituto Geográfico Nacional y que se declare fecha cívica nacional, el día de promulgación de la ley.

La proyecto fue impulsado por el diputado por la provincia de Puntarenas, Jorge Gamboa y apoyado por sus compañeros de la fracción.

Gamboa dijo que este es un proyecto político que busca el beneficio de los cantones y mejorar la administración con un sistema económico, social y ambiental propio adecuado.

El legislador reconoce que con la iniciativa habría que empezar desde cero y que no sea viable políticamente para este año.

“Estamos estudiando este proyecto, siempre genera polémica, me parece, en lo personal, más allá de crear una provincia de una región determinada deberíamos de trabajar, todos los políticos hemos estado en deuda con los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores”, expresó Gamboa.

Por su parte su compañera del PAC, la diputada Yolanda Acuña asegura que apoya la iniciativa.

PUBLICIDAD

“Creemos que la figura de crear una provincia podría venir a resguardar la zona sur para así lograr el desarrollo de ese sector que está en abandono. El país requiere hacer un replantamiento en el tema de división territorial”, destacó la legisladora.

Para el diputado y jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, el proyecto es un tema que se debe estudiar.

“Nosotros lo estamos estudiando el proyecto, no obstante la creación de un ente administrativo nuevo siempre genera polémica, me parece que más allá de crear una provincia lo que deberíamos es trabajar para llevar mayor inversión determinada”, señaló Sotomayor.

“Todos los políticos hemos estado en deuda con la zona sur y yo no estoy tan seguro que la creación de una octava provincia beneficiaría a la región”, acotó el socialcristiano.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Edgardo Araya, dijo que siempre ha existido intención de tener una provincia en la zona norte y otra en zona sur, pero no se ha tomado ninguna decisión.

“En este año al ser electoral no se puede establecer modificaciones administrativas en la división territorial del país y de conocerse el proyecto se podría ser en próximo año”, señaló el congresista.

  • Comparta este artículo
Archivo

PAC impulsa ley para crear nueva provincia en  la zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota