Archivo

Asamblea Nacional a partir de mañana

PAC decidirá si se anima a su primera convención abierta

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Aspirantes ven bien la idea que ya fue aprobada por el congreso del Partido

Diputados del Partido reconocen ambiente de tensión previo a la cita

Archivo

PAC decidirá si se anima a su primera convención abierta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el fantasma de la última Asamblea Nacional a sus espaldas –que terminó sin éxito al romperse el cuórum de ley–, el Partido Acción Ciudadana (PAC) se alista para un nuevo encuentro en el que decidirá si por primera vez elige a su candidato presidencial mediante una convención abierta.

“El ambiente es de tranquilidad” , manifestó la secretaria general de la agrupación, Margarita Bolaños, quien agregó que en la asamblea también se definirán los requisitos para inscribir aspirantes.

Sin embargo, el tono optimista de Bolaños no coincide con el de otras figuras del Partido, para quienes la incertidumbre ronda la cita que acogerá el edificio de la Conferencia Episcopal, en San José.

“Ha sido claro en las últimas dos asambleas que el cuórum se ha debilitado”, confesó el diputado y precandidato Juan Carlos Mendoza, quien aceptó no tener la seguridad de que los 41 asambleístas necesarios lleguen mañana.

“Hay mucho rumor. Parece que algunos asambleístas e incluso diputados se dedicaron a desconvocar (...). En ese sentido, sí hay un clima tenso”, aseveró, por su parte, el legislador Claudio Monge, quien también aspira a la candidatura.

¿Convención abierta? Las vísperas del encuentro indican que nunca antes el PAC estuvo tan cerca de elegir su carta presidencial mediante una votación abierta.

El congreso del Partido le dio la bendición a ese tipo de proceso, que también es visto de buena forma por Mendoza, Monge y el politólogo Luis Guillermo Solís, la otra figura que ya confirmó su candidatura.

La idea también le agrada a la excongresista Epsy Campbell, la persona con mayor popularidad en el Partido que, sin embargo, aún no oficializa su aspiración.

Pero no todo es consenso antes de la asamblea. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó ayer la propuesta de la Juventud del Partido de realizar elecciones abiertas por etapas y regiones –proceso inédito en el país–, al considerarlo “contrario al ordenamiento jurídico-electoral”.

La idea tenía el apoyo de Mendoza y Solís, pero recibió críticas de Monge y Campbell. “Nuestro país no tiene esa cultura política, que es muy parecida a la norteamericana, donde se gastan muchos recursos”, sostuvo la exlegisladora.

PUBLICIDAD

Otro de los temas de la cita es decidir si se reduce el periodo de militancia para ser candidato presidencial de ocho a dos años, decisión “que podría causar polémica”, reconoció Bolaños.

La posición del fundador. Por su parte, Ottón Solís, fundador del PAC, aceptó que irá a la cita, donde espera que se discutan temas como el financiamiento electoral. “Hay controversias en el Partido por asuntos como el código de ética y asuntos ideológicos, pero eso es normal en los partidos”, aseguró.

El tres veces candidato reiteró que está en contra de una convención abierta. “La corrupción se ha metido a los partidos por el dinero de las precampañas, pero el congreso del Partido decidió que se hará una elección de ese tipo, por lo que el tema está cerrado”, resumió.

  • Comparta este artículo
Archivo

PAC decidirá si se anima a su primera convención abierta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota