Archivo

Asamblea revirtió decisión del sábado

PAC acuerda tener primera convención abierta

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Para participar, votantes solo deberán constatar su adherencia al partido

Encuentro se haría el 11 de agosto; fecha preocupa a quienes promueven coalición

Archivo

PAC acuerda tener primera convención abierta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Luis Guillermo Solís, Ronald Solís , Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza asistieron a la asamblea. | DIANA MÉNDEZ.
ampliar
Luis Guillermo Solís, Ronald Solís , Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza asistieron a la asamblea. | DIANA MÉNDEZ.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) celebrará, por primera vez, una convención abierta para elegir a su candidato presidencial para los comicios del 2014.

Así lo establece el reglamento de convención aprobado ayer en la tarde por los 80 delegados de la Asamblea Nacional.

Según el artículo 6 del reglamento, modificado ayer, la convención se basará en el padrón nacional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y no el del partido.

Esto significa que para emitir el voto, los electores no afiliados únicamente tendrán que firmar un documento en el lugar de votación para constatar su adherencia al partido, requisito impuesto por el TSE.

La decisión de retomar el debate sobre el reglamento de convención, ayer, echó marcha atrás con la decisión alcanzada el sábado por la Asamblea, que asignaba la tarea de elegir el candidato presidencial a los 80 delegados del PAC, en lugar de hacer una convención.

No obstante, la posterior modificación al artículo 44 del estatuto del Partido requerida para implementar esa medida, no obtuvo el apoyo de las dos terceras partes de los presentes y como resultado, quedó eliminada ayer en la mañana.

Por ello, los delegados retomaron las conversaciones sobre el reglamento en cuestión.

Los precandidatos del partido presentes en la Asamblea ayer celebraron la decisión: Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís, Claudio Monge y Rónald Solís. No asistió Epsy Campbell.

Cronograma. La definición del cronograma electoral le corresponde al Tribunal Electoral Interno (TEI), tal y como lo establece el estatuto del partido.

Aunque el órgano aún no ha emitido una resolución definitiva sobre la fecha de la convención, la presidenta del TEI, Silvia Castro, adelantó que sería en dos meses.

“De acuerdo con el tiempo que requerimos para logística y para blindar el proceso jurídicamente, estamos definiendo la fecha de convención para el 11 de agosto”, dijo.

A criterio del tribunal, ese plazo es necesario para concluir el proceso de renovación de estructuras internas y recibir algunas resoluciones pendientes del TSE.

Sin embargo, la fecha preocupó a algunos delegados y a los precandidatos Mendoza y Luis Guillermo Solís, quienes apoyan la creación de una coalición partidaria, por cuanto el 1.° de agosto es el día límite para inscribir la coalición.

PUBLICIDAD

Castro señaló que dicha inscripción podría realizarse sin definir el candidato. No obstante, los detractores cuestionaron la viabilidad política de hacerlo así.

  • Comparta este artículo
Archivo

PAC acuerda tener primera convención abierta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota