Archivo

PAC y Frente Amplio sugieren investigación

Actualizado el 03 de marzo de 2011 a las 12:00 am

Vea toda la información de WikiLeaks aqui

Archivo

PAC y Frente Amplio sugieren investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio pretenden investigar en el Congreso eventuales relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Sala IV, donde se determina el destino de numerosos proyectos de ley.

La iniciativa de estos partidos se apoya en la revelación de cables de la diplomacia de Estados Unidos, según los cuales el gobierno de Óscar Arias tenía información de primera mano sobre la resolución que daría la Sala IV a un proyecto de implementación del TLC.

Para Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC, “necesariamente tendrá que haber una investigación y se tienen que sentar las responsabilidades”, aunque prefirió no adelantar más detalles sobre el proceso que impulsarán.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, también dijo en el Congreso que los hechos descritos ameritan una investigación sobre el deterioro en la división de poderes.

Esta posición fue apoyada por Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE. “Hoy está claro que los magistrados deben dar cuentas, tienen que rendirle cuentas a la gente y la mejor forma es a través de los representantes populares (los diputados). No es solo que vengan a desmitificar”, indicó.

Incluso, el Movimiento Libertario dio señas de querer investigar los hechos, aún cuando apoyó abiertamente al TLC. Su jefe de fracción, Danilo Cubero, sostuvo que los hechos “van en detrimento de la institucionalidad del país”.

En cambio, Francisco Chacón, diputado del PLN, opinó que los hechos descritos en los cables son normales. “Es lo que normalmente transcurre cuando alguien está pendiente de que algo salga de la Sala”, dijo.

En tanto, Wálter Céspedes, del PUSC, comentó que la independencia de poderes no es tan grande como se ha creído.

  • Comparta este artículo
Archivo

PAC y Frente Amplio sugieren investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota