Archivo

Excandidato recomienda que su fracción haga respetar derecho a votar

Ottón Solís pide al PAC romper alianza si no se vota plan fiscal

Actualizado el 18 de febrero de 2012 a las 12:00 am

Llamado a no votar por actuales aliados el 1.° de mayo porque bloquean impuestos

Miembros del grupo opositor y algunos de sus diputados lo critican

Archivo

Ottón Solís pide al PAC romper alianza si no se vota plan fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El 7 de setiembre del 2011  Ottón Solís anunció en la Casa Presidencial el respaldo del PAC al plan fiscal, por cuyo trámite aboga hoy. | ARCHIVO
ampliar
El 7 de setiembre del 2011 Ottón Solís anunció en la Casa Presidencial el respaldo del PAC al plan fiscal, por cuyo trámite aboga hoy. | ARCHIVO

Ottón Solís lo sentenció ayer: “O hay plan fiscal o no hay alianza”.

Así de contundente es la “recomendación” que hizo el excandidato del PAC a los diputados de su agrupación, la cual fundó en el año 2000.

Solís, impulsor –junto con el gobierno de Laura Chinchilla– del plan de impuestos que se discute en el Congreso, la emprendió contra quienes, a su criterio, bloquean el trámite del proyecto.

Según él, se trata de los miembros de la alianza de oposición formada el año pasado y de la cual el propio Partido Acción Ciudadana (PAC) forma parte.

Ese grupo le arrebató el control del Directorio de la Asamblea Legislativa al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) el 2 de mayo anterior.

“Yo sugiero que no se vote. Si antes del 1.° de mayo no se permite que los diputados del PAC voten, entonces que tampoco exijan su voto el 1.° de mayo”, manifestó en entrevista con La Nación.

Solís dijo que si el plan no se vota antes de mayo, el PAC no debe apoyar al libertario Danilo Cubero para la presidencia del Congreso.

El PAC fue el primer beneficiado con la unión opositora, pues su diputado Juan Carlos Mendoza resultó designado presidente de la Asamblea con los votos del Movimiento Libertario, el PUSC, el PASE y el Frente Amplio.

El acuerdo señala que a Mendoza lo deberá suceder un diputado libertario (mayo del 2012) y uno del PUSC (mayo del 2013). Sin embargo, ahora el excandidato llama a romper ese pacto.

Y ante la “sugerencia”, es Mendoza uno de los que más fuertemente cuestionó a Solís.

También objetan la petición del político rojiamarillo legisladores como Luis Fishman, del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio; Martín Monestel, del PASE, y Danilo Cubero, del Libertario.

Anoche, incluso, tres precandidatos presidenciales del PAC instaron a las autoridades del partido y a los diputados a mantener su respaldo a la alianza. El documento lo firman Román Macaya, Luis Guillermo Solís y Claudio Monge.

Voces contrarias. En el PAC las voces son disonantes. El jefe de bancada, Manrique Oviedo, se enfrentó al excandidato. “Ottón ha estado de acuerdo en algunos proyectos en los que yo no he estado, pero yo soy el diputado, no don Ottón”, señaló.

Pero la subjefa, Jeannete Ruiz, tiene otra visión. “Me parece que este grupo ha detenido esta discusión con una gran cantidad de artimañas; sin embargo, sí les interesa nuestro voto para el 1.° de mayo”.

Danilo Cubero, del Libertario, rechazó cuestionamientos en su contra y dijo que la posición de Solís no es nueva. “La alianza se construyó gracias a que don Ottón no estaba en el país”, aseveró.

“Es una nueva estrategia del PAC para salirse de la Alianza”, afirmó Martín Monestel, del PASE; José María Villalta, del Frente Amplio, calificó de “chantaje inaceptable” lo dicho por Solís.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ottón Solís pide al PAC romper alianza si no se vota plan fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota