Archivo

DOS DIPUTADAS interesadas en EL CARGO

Otto Guevara decide dejar presidencia libertaria

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Excandidato a la Presidencia dirige agrupación desde que se fundó en 1994 Líder político niega relación de su salida con investigaciones de la Fiscalía

Archivo

Otto Guevara decide dejar presidencia libertaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La decisión ya está tomada. Otto Guevara Guth, uno de los fundadores del Partido Movimiento Libertario (ML), cederá a otro la silla de la presidencia de la agrupación que ocupa casi ininterrumpidamente desde su conformación en 1994.

Según dijo, no es por cansancio. Guevara aseguró que la determinación obedece más bien, a “proyectos personales” a los que quiere poner más atención.

“Esto no me desliga del Movimiento Libertario. Yo estoy activo y además tengo una relación muy cercana con las personas que se proyectan para asumir las riendas del nuevo comité”, manifestó.

Hasta el momento, dos diputadas actuales ya mostraron algún interés en el cargo.

Según Guevara, esta decisión la tomó tiempo atrás y en aquella oportunidad se lo comunicó a los asambleístas libertarios.

“Mi ciclo como presidente del Partido termina en mayo. Lo hago para facilitar un relevo generacional ”, agregó.

La presidencia del Comité Ejecutivo del ML solo ha sido ocupada por Guevara y por Federico Malavassi, quien estuvo ahí por un corto periodo en el 2005.

¿En la Fiscalía? La salida de Guevara de la presidencia libertaria ocurre al tiempo que el Ministerio Público investiga el origen de los fondos utilizados por el Movimiento Libertario en la campaña política del 2010, así como el cobro de deuda política. No obstante, según Guevara, no hay ninguna relación con su salida.

“Esto no influye en la decisión de dar la presidencia, porque más bien el manejo político de la Fiscalía me da razones adicionales para seguir metido en política de una forma activa”, exteriorizó.

Guevara recordó que la denuncia se presentó en enero del 2010 –hace más de tres años– y por ello ha solicitado en reiteradas ocasiones que se cierre el caso, o bien, que la Fiscalía se pronuncie.

Por el momento, Guevara no descarta volver a postularse para la presidencia de la República, pero eso dependerá de que se conforme o no una coalición, lo que deberá resolverse a más tardar en mayo. Para ese mes está prevista la Asamblea Nacional.

En análisis. La diputada herediana Marielos Alfaro fue la primera en hacer pública su intención de convertirse en la sucesora de Guevara, y para lograrlo ya cuenta con la bendición del líder.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su compañera de fracción, Patricia Pérez, también está analizando la posibilidad de presentar su nombre.

Pérez, no obstante, dijo que primero debe observar cómo se desenvuelve la renovación de la Asamblea, para determinar cuántos “amigos” y “conocidos” le quedan dentro del grupo político.

“Me han llamado y me han hablado para proponerme que sea precandidata y así presidir al Movimiento Libertario; el tema es que ellos logren colocarse en la Asamblea Nacional”, expresó.

Según ella, la Asamblea está “en manos” de Guevara.

“La candidata de él para presidir es la diputada Marielos Alfaro”, añadió.

Se intentó conocer la versión de Alfaro, pero no atendió llamadas a su teléfono celular.

Para el todavía presidente libertario, Pérez no ha trabajado en la conformación de las estructuras del Partido, por lo que en su criterio, ella “ probablemente no tendría el apoyo suficiente en la futura Asamblea Nacional”.

Según el libertario, quienes sí tienen una cercanía con los dirigentes son, además de Alfaro, el legislador Danilo Cubero y el exdiputado Carlos Gutiérrez.

El año pasado, Patricia Pérez declaró ante la Fiscalía que Otto Guevara controló las decisiones financieras del Partido durante la campaña del 2010.

  • Comparta este artículo
Archivo

Otto Guevara decide dejar presidencia libertaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota