Archivo

Oscar Arias se reunió con sus principales colaboradores

Actualizado el 24 de febrero de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Oscar Arias se reunió con sus principales colaboradores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José, 24 feb (ACAN-EFE).- El ex presidente Oscar Arias, quien ganó a Ottón Solís por un estrecho margen de votos en el escrutinio final de las elecciones en Costa Rica, se reunió hoy con sus principales colaboradores para analizar el futuro de su eventual gobierno.

Un portavoz del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) dijo hoy a ACAN-EFE que Arias recibió en un hotel de San José a sus colaboradores durante la campaña "para analizar acciones hacia el futuro gobierno, una vez que el tribunal de elecciones declare al ganador".

El tribunal electoral concluyó el miércoles el recuento manual de votos de las elecciones del 5 de febrero, pero antes de proclamar al presidente electo deberá resolver 627 denuncias de irregularidades presentadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), del que Solís es candidato.

El magistrado del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo hoy a periodistas que la entidad podría declarar al presidente electo del país en unos diez días.

Los resultados del recuento dieron a Arias una ventaja de 18.165 votos (1,1 por ciento) sobre Solís, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) con base en las actas oficiales del tribunal electoral.

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, realizó hoy la reunión con sus principales colaboradores para intercambiar impresiones generales sobre el país y el futuro gobierno, precisó el portavoz.

Por su parte, el ex jefe de campaña y hermano del candidato, Rodrigo Arias, dijo a periodistas que él y su hermano han compartido algunos nombres de eventuales ministros pero "esa es una decisión que deberá tomar él", aseguró.

De acuerdo con las cifras calculadas por la APEX, Arias obtuvo 664.556 votos (40,9 por ciento) y Solís 646.391 (39,8 por ciento).

Para ganar la elección en primera ronda, el candidato triunfador debe obtener al menos el 40 por ciento de los votos.

En caso contrario, los dos candidatos más votados deberán disputar una segunda vuelta el próximo mes de abril.

El candidato del PAC, Ottón Solís, dijo en declaraciones que publicó hoy el diario "La Nación" que su partido esperará a que el tribunal resuelva todas las denuncias de irregularidades que esa agrupación política ha presentado y aclaró que no estaba "llamando a desconocer las elecciones".

Solís reiteró que él no se referirá a los resultados de las elecciones "hasta que el tribunal diga" quién ganó, al tiempo que pidió a otros ex candidatos respetar al TSE inhibiéndose de felicitar a Oscar Arias. ACAN-EFE

lcm/cjn

  • Comparta este artículo
Archivo

Oscar Arias se reunió con sus principales colaboradores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota