La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia se propone, acercándose a todos los públicos, eliminar la idea errónea que hace ver a la música clásica como un disfrute de las élites.
Aunque los interiores pompeyanos del Teatro Nacional engalanaban el ambiente, durante la presentación matutina que realizó la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia para los adultos mayores el miércoles 13 de octubre, la belleza más pura estaba en el brillo de las caras de los ancianos y en el entusiasmo de los jóvenes ejecutores.
En sus primeros años, con el apoyo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, algunos aficionados y estudiantes, la agrupación realizaba presentaciones en iglesias bajo la dirección de Alvarado.
Al inicio y durante décadas, el proyecto se financió con capital privado, aportes de los mismos vecinos, incluso apoyo de partidas específicas mediante gestión de diputados. Más adelante, el respaldo del gobierno local permitió estabilidad y desarrollo, pues aquel decreto proverbial permanecía inerte entre la papelería burocrática.
La renovación de la Orquesta recoge profesionales egresados de música que buscan realizar su práctica profesional y estudiantes avanzados de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica o el Instituto Nacional de Música, pero el promedio de edad de sus integrantes es de 22 años.
Hoy es motivo de orgullo de los heredianos, objeto de aplauso de la crítica y el público y provocadora de iniciativas similares como la reciente Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago.
“Existe un mito que dice que la música clásica es para una élite, y muchos de quienes nos dedicamos a esta área, sabemos que el ciudadano común es muy receptivo a este tipo de música”, afirmó Eddie Mora, director y compositor de la Orquesta.
Una de las intenciones de Mora es demostrar con su propuesta que todas las personas pueden disfrutar de la música clásica, aún sin saber nada de los tecnicismos propios de la especialidad, ni siquiera los nombres de los músicos o de las obras maestras.
“La recepción en lugares alejados al área metropolitana es impresionante, la gente siente gran interés; pero eso depende de la excelencia en la ejecución y eso, por supuesto, depende sólo de nosotros”, agregó Erasmo Solerti, solista, ejecutante de violín.
“Es la historia personal de los individuos la que sirve como filtro interpretativo de los repertorios. Un sonido áspero, puro, largo, un
Con este propósito de ‘democratizar’ la música clásica, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, con el Ministerio de Cultura y Juventud, grabará veinticuatro obras sinfónicas costarricenses en los próximos dos años. Este disco, además, se pondrá en la red, provisto de partituras, análisis históricos y sociales de las piezas, con el objetivo de facilitarlo a cualquiera que lo necesite.
Por otra parte, desde el año pasado se ejecutó el decreto (aprobado desde 1964) que permite al Ministerio de Cultura y Juventud proveer fondos para que La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia ofrezca seis conciertos anuales en el territorio nacional.
Así, se cumplirán dos aspiraciones adicionales de la agrupación: Capacitar a los profesionales en música y dar a conocer las composiciones de música clásica de y para los costarricenses.
Como ejemplo de los compositores que destacaron en Costa Rica en la primera década del siglo veinte basta mencionar a Benjamín Gutiérrez, Julio Fonseca y Julio Mata entre otros. Además, existen otros compositores contemporáneos como Alejandro Cardona, William Porras y el mismo Eddie Mora, para quien la dirección de La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia es “una hermosa continuación de su trabajo como compositor”.
Asimismo, Mora acota: “Centroamérica casi no está en el imaginario de las personas de otros países, la música es un vehículo para que se conozcan las producciones que realizamos aquí. Sin duda existieron los Grandes Maestros, pero creo que nosotros también tenemos algo que decir”.
Al preguntar cuáles son las principales características de la música latinoamericana los maestros invitados, de Rusia y México respectivamente, Ekaterina Chatski (piano) y Cuauhtémoc Rivera (violín) se apresuraron a destacar el uso del lenguaje musical, la orquestación de las herramientas, ‘la paleta orquestal’ y menos técnicamente, la combinación de elementos propios de América Latina con la tradición europea.
“En Latinoamérica la realidad social está conformada por muchos elementos, ese ‘realismo mágico’ no solo existe en la literatura, sino que conforma una visión de mundo muy diferente a la que hay en otras latitudes”, opinó Rivera.
La Orquesta Sinfónica de Heredia se propone llevar la música costarricense y latinoamericana a otros países, pero antes reconoce que, si bien su nivel es satisfactorio, deben permanecer en constante capacitación para proyectar la mayor excelencia en sus ejecuciones.
Por esta razón, el maestro Cuauhtémoc Rivera, no solo aceptó la invitación para participar en el recital del miércoles anterior, sino que aprovechó la oportunidad para compartir su experiencia con los más jóvenes (y los no tan jóvenes) como parte del programa de capacitación que impulsa Eddie Mora.
Así que, no se preocupe si no pudo presenciar el concierto de este miércoles, pues La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia ofrecerá varias presentaciones en diciembre tanto en su provincia de origen como en San José, con un repertorio español de barrocos y clásicos tempranos alegres para festejar el ambiente navideño.