Archivo

Origen, veracidad y uso de las cifras turísticas

Actualizado el 09 de junio de 2012 a las 12:00 am

El ICT mantiene indicador general para medir el crecimiento en turismo para el país

Archivo

Origen, veracidad y uso de las cifras turísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Origen, veracidad y uso de las cifras turísticas - 1
ampliar
Origen, veracidad y uso de las cifras turísticas - 1

El Instituto Costarricense de Turismo, ICT, mantiene un sistema de información que permite el monitoreo de varios indicadores del sector, de manera que no solo brinda cifras sobre la cantidad de llegadas internacionales o del crecimiento turístico. Este es solo uno de varios indicadores y corresponde al nivel más general. Se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería, y se refiere a la cantidad de turistas que ha ingresado al país en un plazo determinado por cualquiera de los puertos de entrada aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Es un indicador general que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país. El objetivo de esta cifra es establecer una medición lo más objetiva posible, de la actividad turística para el país y realizar comparaciones interanuales en una serie que viene desde 1950. Además, permite la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la Organización Mundial de Turismo.

Claro está que, como todo indicador, también tiene limitaciones, y una de ellas es que el dato no necesariamente refleja un crecimiento uniforme para todas las regiones del país. Es decir, un crecimiento del 4% en la cantidad de turistas internacionales no significa que todas las regiones o los destinos crecen a ese ritmo y bien puede darse el caso de que aun con cifras positivas, existan sitios que tengan cifras decrecientes. Es decir, no es un indicador de la distribución de los turistas sobre el territorio nacional.

Para tener estimaciones de la distribución espacial de los turistas en el territorio nacional se debería recurrir, como recomienda la OMT, a otras variables tales como los porcentajes de ocupación hotelera en las distintas zonas del país; pero, pese a los esfuerzos realizados en este campo, hasta la fecha esta medición no se ha logrado, por cuanto depende de la activa participación del sector privado: recopilar información estadísticamente representativa que permita desagregar la visitación turística por unidades de territorio (destinos).

La estimación que realiza el ICT, se basa en análisis de pisos de demanda que se estiman a partir de las encuestas aplicadas a los viajeros que ingresan por la vía aérea. En estas encuestas, se le pide al viajero que ha utilizado la vía aérea y que ha permanecido por más de 24 horas en el país, que indique los lugares que visitó durante su estadía y a partir de las respuestas obtenidas, se estima un porcentaje de destinos visitados, permitiendo con esto la generación de mapas cantonales sobre el movimiento turístico. Esta información está disponible en la página web del ICT y forma parte de ese sistema de información del que se hablaba anteriormente.

PUBLICIDAD

Información disponible. El ICT genera información para compartirla al país con la mayor desagregación y clasificación posible, de manera tal que el empresario pueda utilizarla como parte de los insumos para su análisis. Tal como puede constatarse en los anuarios estadísticos y en la página web del ICT, no solo se ofrece el dato general de actividad turística, sino también un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información.

Por ejemplo, además de los datos generales sobre el destino, se ofrecen informes sobre la cantidad de viajeros que ingresa por el aeropuerto Juan Santamaría y por el Daniel Oduber, de manera que, si alguna persona desea hacer cálculos para su interés, quitando los ingresos por la vía terrestre, lo puede efectuar. Asimismo, si se desea enfocarse en los viajeros por vía terrestre, se puede trabajar con estos datos descartando los ingresos por la vía aérea.

También es posible desagregar la información por nacionalidad, y, si alguien tiene interés en el mercado europeo, podría trabajar solamente con los datos de este mercado e incluso con la información de los visitantes de esa región que ingresaron por el Juan Santamaría, en un período determinado.

Igualmente, se ofrecen estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada sobre motivo de viaje, estadía, gastos actividades realizadas y otros, desagregada por puerto de entrada. Por ejemplo, para los viajeros que ingresaron por el aeropuerto Juan Santamaría en un periodo determinado, es posible estimar cuántos de ellos lo hicieron específicamente por motivos de ocio, cuál fue su estadía, qué actividades realizaron y otros aspectos más.

Toda la información está disponible en diferentes niveles de desagregación, tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado, por lo que es una responsabilidad netamente empresarial la forma en que se realizan los cálculos y estimaciones para un negocio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Origen, veracidad y uso de las cifras turísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota