Archivo

Inusual espectáculo en aguas del Pacífico

Orca en Osa genera curiosidad

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Biólogo tuvo la oportunidad de avistar claramente el cetáceo hace una semana

Turistas y vecinos han llegado a la zona con la intenciónde observarla

Archivo

Orca en Osa genera curiosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La orca se pudo observar en la isla del Caño y en la zona costera del Pacífico hace una semana. Según buzos que la observaron,  mide aproximadamente 7 metros de largo.  Alonso Quesada para LN
ampliar
La orca se pudo observar en la isla del Caño y en la zona costera del Pacífico hace una semana. Según buzos que la observaron, mide aproximadamente 7 metros de largo. Alonso Quesada para LN

La noticia de que una enorme orca se paseó plácidamente en las aguas del cantón de Osa ha generado expectativa entre vecinos de la zona y turistas, quienes han llegado a la isla del Caño y a la zona costera del Pacífico, con la intención de apreciar este inusual espectáculo.

Según David Palacios, biólogo marino de la Fundación Keto y quien pertenece al programa de monitoreo de cetáceos, la orca se pudo observar bien por última vez hace una semana.

En ese momento se desplazaba lentamente, se sumergía y luego se dejaba ver por un lapso de entre cuatro y cinco minutos.

Desplazamiento. Desde entonces, su presencia en las aguas costeras es incierta. Se cree que ya se desplazó hacia aguas más profundas.

“Las orcas son de las especies que tienen mayor distribución a nivel mundial. Que la encontráramos en Osa es algo inusual, ya que nunca se pueden observar tan cerca de la costa, siempre están en aguas bastantes profundas”, explicó el biólogo.

Sin embargo, su arribo a la zona coincide con la temporada de observación de cetáceos, otra de las razones que ha movilizado a más turistas a Osa.

Una de las hipótesis que se manejan es que este mamífero marino llegó detrás de las ballenas jorobadas que todos los años arriban a la zona con sus ballenatos.

Aunque no hay estudios sobre la dieta de las orcas, se han visto algunas comiendo las crías de las ballenas jorobadas. También se tienen reportes de otras que se han alimentado de rayas y tiburones.

La falta de información se debe a que en los últimos 10 años en Costa Rica únicamente se han estudiado tres especies de cetáceos: el delfín nariz de botella ( Tursiops truncatus ), el delfín manchado costero del Pacífico (Stenella attenuata graffmani ) y la ballena jorobada ( Megaptera novaeangliae ), según información de la Fundación Keto.

De gran tamaño. Buzos de la zona que tuvieron la oportunidad de avistar a este mamífero de cerca, estimaron que medía unos 7 metros de largo.

Pese a su gran tamaño y reportes sobre su alimentación, no se trata de una especie que pueda atentar contra los humanos, explicó Salvador Contreras, experimentado buzo de la zona.

PUBLICIDAD

Por su parte, Palacios tampoco la catalogó como peligrosa para los turistas, siempre y cuando no se intente interrumpir su espacio.

Al igual que cuando se avista cualquier cetáceo, se deben respetar ciertas medidas de seguridad, como, por ejemplo, no acercárseles en la lancha a menos de 200 metros de distancia. Aparentemente, esta no sería la primera vez que una orca se asoma por la zona.

Según los buzos, el año pasado, durante el mes de julio, se registró la presencia de otro espécimen.

  • Comparta este artículo
Archivo

Orca en Osa genera curiosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ana Yancy Flores M.

aflores@nacion.com

Periodista de Suplementos

Periodista de la Mesa de Revistas y Suplementos con 10 años de experiencia en prensa escrita. Posee una licenciatura en Comunicación de Mercadeo y un bachillerato en Periodismo. Escribe sobre estilos de vida, motores y bienestar.

Ver comentarios
Regresar a la nota